El consejero insular del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, criticó ayer la inoperancia de la sociedad participada mayoritariamente por el Cabildo Parques Tecnológicos de Tenerife creada por la Corporación insular a principios de 2006 con el objetivo de desarrollar sendos parques tecnológicos en Cuevas Blancas (Santa Cruz) y Granadilla (junto a las instalaciones del ITER).

Delgado recordó que el capital social de esta sociedad es de 8,7 millones de euros y que tiene una partida asignada de 126.288 euros para gastos de personal. Un personal que, según apuntó, se circunscribe a dos trabajadores que se limitan a "pasear" por las instalaciones que de este tipo existen en España para observar su funcionamiento.

Asimismo, explicó que los parques tecnológicos previstos permanecen bloqueados dado que los Planes Generales de Ordenación (PGO) de ambos municipios aún no han sido aprobados. Es decir que desde 2006 los 8,7 millones de euros de los que dispone Parques Tecnológicos de Tenerife "están paralizados en los bancos, ante la incapacidad del Grupo de Gobierno de resolver los problemas de los emplazamientos elegidos o de haber decidido desplazarse a otros municipios con sus planeamientos adaptados y que permitan la implantación de parques tecnológicos en sus suelos, como podrían ser Candelaria o Tegueste", argumentó Delgado.

Además, el consejero socialista denunció la política de creación de sociedades mixtas que realiza el Cabildo con la finalidad, a su juicio, de mermar la capacidad fiscalizadora de la oposición, "ejerciendo un fraude moral al sistema democrático", por lo cual solicitó al grupo de gobierno que pase del 99,5% al 100 % del accionariado en estas sociedades, dando entrada a la oposición al consejo de administración de estas empresas. En este sentido, cabe recordar que la sociedad Parques Tecnológicos de Tenerife es propiedad en el 99,56% del Cabildo, 0,11% del ITER, y 0,33% de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Por último, José Luis Delgado matizó que la creación de un vivero de empresas tecnológicas en la Mesa Mota, en La Laguna, no supone el desarrollo de una economía alternativa para la Isla e ironizó con que la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz (que participa en la sociedad) tenga bloqueados los 280.000 metros cuadrados del terreno de Cuevas Blancas en los que se desarrollaría el parque tecnológico y, además, tenga su sede social en la Mesa Mota.