Más de 4.500 personas se dieron cita anoche en la primera edición de la Champions Murga que, bajo el patrocinio de Javier Rolo, se desarrolló en el pabellón insular Santiago Martín.

Con treinta minutos de demora sobre el horario previsto, Los Mamelucos inauguraron el tiempo de concurso. Previamente se proyectaron unas imágenes que sintetizaban los mejores momentos de los siete grupos protagonistas de la velada, entre los que se encontraban, junto a los de la Casa del Miedo, los laureados Triqui-Traques, también Diablos Locos, Chinchosos y Bambones, por Tenerife, junto a los canariones Serenquenquenes, de Javier Santana, y Trapasones, a las órdenes de Junior Alonso.

Aunque el escaso número de entradas vendidas en la semana anterior obligó al promotor artístico a cesar en su empeño de celebrar la competición en el centro de Atletismo de Tíncer, anoche los amantes de la fiesta fueron los verdaderos protagonistas y la gasolina que inspiró a las murgas.

Cuando el recinto se encontraba prácticamente lleno, al menos unas 1.500 personas aguardaban su turno en las puertas para hacerse con una localidad que les garantizara formar parte del espectáculo.

Las formaciones críticas deleitaron con un macromusical que resumió las mejores canciones de la historia, caso de "La barriada" y "El envite", de Mamelucos, o "El paro", de Chinchosos.

No obstante, murgas como Bambones o Diablos Locos no quisieron perder la oportunidad para, haciendo gala de sus estilos, interpretar popurrís que entremezclaban las mejores estrofas dedicadas a los canariones, en algunos de sus repertorios de los últimos veinte años.

En el momento de elaborar esta información, no había concluido el concurso. Más allá de quienes se alzaron con los tres premios, veredicto del que EL DÍA dará cuenta en su edición de mañana, lunes, el público coreaba y bailaba pasacalles y despedidas en un ambiente ensordecedor, como si se tratara del mes de febrero.

Los primeros en cantar fueron Mamelucos. A las órdenes de Toño Ramírez "el Chocolate", interpretaron su exitosa "Barriada", que para la cita de anoche aderezaron con algunos toques del "Terremoto" del año 1990, cosecha del letrista Manolo Peña.

De las siete actuaciones, sólo Chinchosos ensayaron para anoche el que consideran su mejor tema de la historia, caso de "El Paro", de Alexis Hernández. Triqui-Traques tenía previsto apostar por un popurrí por sus historias de humor con su sensacional "Posesa", mientras que Diablos Locos cantaron los "Hippies" y, como les gusta a los "trónicos", tenían previsto terminar "desnudos" sobre las tablas. Bambones, por su parte, había preparado otro popurrí "con amor" a los canariones, que iba a encontrar respuesta en los temas de Serenquenquenes y Trapasones.