Un salón de actos de la Cámara de Comercio casi lleno acogió ayer el debate sobre "La crisis económica y las capitales canarias", que propuso la Fundación Pedro García Cabrera, con la participación de los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra. El compromiso para la petición unida de las cuatro principales ciudades canarias, las capitales más La Laguna y Telde, para la aprobación de los planes generales pendientes fue la conclusión más importante de una hora y media de intercambio de opiniones.

El coloquio abordó desde la lucha específica contra el paro y la pobreza, las dos grandes plagas de una situación "que irá a peor en lo que queda de 2009 y en 2010", hasta el decreto de emergencia social que hace unos días hizo público Zerolo. Todo en el ámbito de los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, en general, y al que tiene problemas sociales, en particular.

Uno de los asistentes al coloquio, el arquitecto Domínguez Anadón, pidió un "puñetazo sobre la mesa" de las dos áreas metropolitanas para la aprobación de los planes generales pendientes y bloqueados porque "sin eso no hay medidas anticrisis que valgan". Zerolo recogió el guante de forma improvisada entre los aplausos de los presentes cuando propuso un pleno conjunto de las cuatro corporaciones para exigirlo. De momento es una posibilidad, pero ahí está la propuesta.

En la mesa, junto a los ponentes, estuvieron Ignacio González Martín, presidente de la Cámara, y el moderador, el catedrático de Economía José Luis Rivero. En la sala un público heterogéneo compuesto por concejales, técnicos, dirigentes vecinales, profesionales y simples curiosos que siguieron con interés el desglose de datos para participar luego desde el otro lado con pasión y conocimiento.

Después de la documentada introducción de José Luis Rivero, quien planteó una fase depresiva de la economía nunca antes conocida en Canarias que afecta a la calidad de vida de las personas, un Jerónimo Saavedra irónico y lúcido, que previamente firmó en el Libro de Honor de la Cámara, fue desgranando cómo lucha Las Palmas contra la crisis.

Saavedra criticó la maraña de leyes que impiden un mayor desarrollo competencial de los ayuntamientos y la necesidad de buscar un nuevo modelo económico con la construcción agotada y el turismo en retroceso. Recordó que la ciudad de Las Palmas está a un centenar de personas de los 50.000 desempleados y que más de 10.000 ciudadanos podrían estar ahora mismo sin ingresos.

El político socialista valoró el Fondo de Inversión Estatal puesto en marcha por el Gobierno Zapatero, que tendrá una segunda oleada de otros 5.000 millones de euros para generar empleo.

Respecto al planeamiento se quejó de la lentitud en la aprobación de lo que calificó no como plan sino "medidas urgentes" que se pusieron en marcha en julio de 2007 y que espera que el próximo junio conozca la aprobación inicial. También tuvo un recuerdo para "la tristeza" que expresan los medios de comunicación cuando se refieren a los datos económicos y la crisis que se refleja posteriormente en ciudadanos y políticos.

Por último, se confesó sorprendido con los datos de asistencia a los servicios sociales en los cinco distritos de su ciudad porque son muy bajos en relación a los parados y lo achacó al enorme trabajo de las ONG.

Zerolo y Saavedra coincidieron en el aumento de las partidas de los presupuestos para gasto social si fuera necesario y que para eso ambas ciudades han puesto en marcha los mecanismos oportunos. El alcalde de Santa Cruz fue paso a paso en lo hecho en lo social desde finales del año pasado.

"En primer lugar, elaborar unos presupuestos con tres aspectos claves: garantizar los sueldos de los funcionarios, así como el pago a los proveedores e incrementar los servicios sociales. La segunda medida fue separar Servicios Sociales de las otras áreas donde estaba y luego el decreto de emergencia social para agilizar trámites en las ayudas o acabar con trabas burocráticas. Y, por último, la constitución de la concejalía en un organismo autónomo", explicó.

El final de esta historia, o mejor, el punto y seguido, lo puso José Luis Rivero con unos escalofriantes datos de las tasas de paro en ambas ciudades: "En el segundo trimestre del año 2007 en Santa Cruz el desempleo era del 8,46% y en Las Palmas del 10,95%. En el primer trimestre de 2009 ascendía en la capital tinerfeña al 24,42% y en la grancanaria al 27,6%. Demoledor, sin duda.