Ángel Llanos criticó las formas y el fondo del nuevo organismo autónomo que gestionará las competencias del área de Cohesión y Bienestar Social, que se denominará Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), una iniciativa presentada ayer por sus socios de gobierno de CC, y el nuevo concejal responsable, Ignacio González (CCN).

El responsable del PP en el consistorio adelantó que su partido "no lo va a apoyar", una posición que representa un nuevo enfrentamiento y división en el seno del pacto de gobierno entre nacionalistas y populares, pues además reconoció que su partido no dispone de información sobre dicha iniciativa, lo que calificó de "poco lógico ir a ciegas en política" para decidir sus apoyos. Comentó que "nadie tiene idea" de este organismo y que no disponen de informes "la Intervención General, Recursos Humanos, la Asesoría Jurídica ni la secretaría del Pleno".

El dirigente popular, que comparte labores de gobierno con CC, añadió que "salvo que se demuestre lo contrario y tengamos que variar la opinión, la puesta en marcha de un organismo en una situación como la actual conllevaría más gastos y menos eficacia en los servicios sociales de la ciudad".

Llanos dijo que no hay tiempo material hasta el pleno del martes para que los servicios jurídicos dispongan de los informes, y advirtió de que "si la intención es crear un organismo como los cinco actuales, no parece que sea una medida para mejorar, sino para empeorar los Servicios Sociales".

El nuevo organismo, al que el alcalde, Miguel Zerolo, invitó a participar a todos los partidos en la corporación, se votará en el pleno, pero a la vista de este pronunciamiento, sólo contaría con los apoyos del concejal del CCN y los 11 de CC, ya que fuentes socialistas aseguraban que su desconocimiento sobre el mismo "no hace aconsejable que nos pronunciemos", aunque señalaron que "supondrá un incremento del gasto por la duplicidad administrativa que implica".

Ciudadanos de Santa Cruz, sin embargo, condiciona su apoyo en la medida de que este nuevo organismo represente una agilización real de la concesión de las ayudas sociales "y con menos trabas burocráticas". El concejal de esta formación Ángel Isidro Guimerá, que ayer se reunió con Ignacio González, señaló que "ahora habrá que estudiar sus estatutos, conocer cuánto costará y la relación de puestos de trabajo".

Por otra parte, Llanos analizó ayer la evolución económica en el primer trimestre del año, en el que se ha ejecutado el 41% del presupuesto, 94,7 millones de un total de 226. Además, se han ejecutado 27 millones de gastos reconocidos, un 92%. El concejal de Hacienda anunció que el ayuntamiento "saldará su deuda con los proveedores antes del 31 de agosto, siempre que el Gobierno modifique el Real Decreto que regula las operaciones pendientes, para incluir los organismos autónomos".