El Cabildo de Tenerife ya tiene en su poder el Informe de Evaluación Ambiental Preliminar del Plan Territorial Espacial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte (PTEOI), un paso esencial para dar el pistoletazo de salida al proyecto de conexión ferroviaria con el Norte que se complementará con el tren del Sur. Carlos Alonso (Santa Cruz de Tenerife, 1970), consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, presentará las primeras trazas del proyecto a los alcaldes del Norte, adelantando las alternativas de su plataforma a lo largo del territorio de esta vertiente.

-¿En qué estado se encuentra en estos momentos el proyecto del tren del Norte?

-La semana que viene tenemos una exposición pública del documento de referencia con los alcaldes de la zona Norte, para lo que ya están convocados. Esa reunión va a ser en La Orotava y se van presentar con todo detalle las distintas alternativas para iniciar el debate sobre el tren del Norte. Nuestro interés es que los ayuntamientos participen mucho en todo el proceso de discusión, tal y como se hizo con el Sur. Los alcaldes son muy importantes en esta cuestión y se les dará toda la información para abrir un debate sobre las alternativas.

-¿Puede avanzar algunos detalles de las mismas?

-Está concebido en cuatro tramos que contienen distintas alternativas en su trazado. También hay un quinto que se incluye para su estudio. En general, como ocurre como el tren del Sur, va guiado por la autopista TF-5. Hay unas zonas en donde se aparta en función de las alternativas. Después tienen otras cuestiones que las distinguen unas de otras, que es el número de paradas que estarán en función de los segmentos sobre los que discurre. Hay paradas que se agrupan y otras que no existen en función de la decisión final.

-Entonces, todavía no hay paradas...

-Le digo que existen distintas alternativas de recorrido y en función de ellas se ubicarán.

-¿Y cómo se desgranan los tramos previstos?

-Se los presentaremos con más detalle a los alcaldes, que son una parte indispensables para abrir un debate serio sobre el tren del Norte. El tramo 1: Los Realejos-Santa Úrsula unirá ambos municipios y tendrá 8 kilómetros. Los posibles trazados se tienen que aproximar a la TF-5 y dar cobertura a los núcleos importantes del Valle. En este sentido se prevé la posibilidad de crear dos paradas en los primeros 4 kilómetros de recorrido. Por otra parte, existen dos alternativas de trazado, el que prevé el tren en el lado Norte y el Sur. Si es el primero, transcurrirá paralelo a la autopista y si se decide por el Sur la plataforma se separará para evitar la afección de el Monumento Natural Montaña de Los Frailes.

El tramo 2 Santa Úrsula-La Matanza tendrá una longitud de 5 kilómetros, contemplándose en esta sección una única parada para dar servicio a la comarca conformada por La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula. La plataforma discurre paralela a la autopista por el lado mar o tierra, según la alternativa escogida del tramo anterior.

El tramo 3 La Matanza-La Laguna tiene a la ciudad de Aguere como enclave estratégico por el intercambiador de transportes y por la propia demanda. La sección en sí tiene tres alternativas: Corredor TF-5, Corredor La Atalaya y Corredor Valle de Guerra. Por último, está el tramo La Laguna-Añaza (8,7 kilómetros) está formado por dos ejes. El Corredor de la TF-5, que parte de la ULL y se ciñe soterrado al trazado de la autopista. Por último, el ramal a Santa Cruz, que permite conectar con el Intercambiador capitalino. Por todo esto es importante detallar a los alcaldes el proyecto y las alternativas que se barajan.

-¿Cuáles son las alternativas para conectar La Laguna con La Matanza?

-La primera opción es el Corredor de la TF-5, de 17,3 kilómetros, que se fusiona con otras alternativas en el aeropuerto; la segunda es el Corredor La Atalaya, que se separa del Corredor de Valle Guerra una vez superado el barranco de Guayonje, pasando por las montañas de La Atalaya y de la Caldera, hasta incorporarse a la TF-5, también a la altura de Los Rodeos (18,1 kilómetros); y por último, el Corredor de Valle de Guerra, que atraviesa El Bucio y Valle de Guerra, dirigiéndose a La Laguna hasta enlazar con el Corredor de la TF-5 (20 kilómetros). Todos los corredores se unifican en su parte final, en el intercambiador de La Trinidad, y los dos primeros atraviesan El Sauzal bajo un túnel, ubicándose una parada siempre antes del barranco de Guayonje (entre El Sauzal y Tacoronte). El corredor de la TF-5 sitúa la parada en Tacoronte, mientras existen opciones de una parada en Los Rodeos.

-Habló de 5 tramos y sólo ha explicado los cuatro primeros. ¿Cuál es el quinto si ya se conecta Los Realejos con el área metropolitana?

-Bueno, se trata de la conexión Güímar-Orotava que se ha incluido como parte del proyecto, aunque su viabilidad está en estudio. Se incluye y ya veremos. Tiene 22,9 kilómetros de los que 15,7 discurrirán bajo un túnel.

-¿Y qué sustenta la apuesta por el tren del Norte?

-No es el tren del Norte sólo. Se trata de un todo en el que hay que incluir el tren del Sur y los trazados que se lleguen a materializar hasta que se construya una red de transporte ferroviaria que de respuesta a las necesidades poblacionales de la Isla en materia de comunicaciones. Con el del Norte se procura una reducción de los tiempos de viajes entre la capital y el Norte de la Isla, así como se oferta un producto altamente competitivo que ayude a resolver los problemas de movilidad existentes. Se consigue también la cohesión y la vertebración del territorio entre los núcleos poblacionales más densamente poblados con ayuda del tren del Sur y los proyectos que se propongan. Al final con todos los modos de transporte público habrá una red de transporte competitiva con el vehículo privado.

-¿En qué fase se encuentra la burocracia que dará la luz al proyecto?

-En este momento estamos en las consultas del documento de referencia del Informe de Evaluación Ambiental Preliminar. Es la primera fase de trabajos previos que incluye el inventario y el análisis de los antecedentes técnicos existentes en relación con el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte (PTEOI). Luego pasaremos a la segunda, que comprende el Avance del Plan con el análisis de las alternativas y el estudio informativo a un nivel de detalle de escala 1:25.000, mientras que la tercera fase comprende la aprobación del documento de Aprobación Inicial del plan que tendrá un detalle de escala 1:5.000. La cuarta y última fase será la de la Aprobación definitiva del PTEOI y el inicio de la elaboración de los proyectos constructivos.