Dos municipios de la vertiente norte de la Isla concentran el mayor número de los pozos y galerías con un nivel de riesgo calificado de alto o muy alto en el censo de pozos y galerías de Tenerife que elaboró el Consejo Insular de Aguas (CIA). Es el caso de Los Realejos y La Laguna, según recoge el documento elaborado para dar cumplimiento al decreto del Gobierno canario que regula la seguridad de las personas.

En el caso de las galerías, el municipio de Los Realejos concentra el mayor número de las calificadas con un nivel de riesgo alto (26) y muy alto (1). El municipio destaca en este apartado, ya que también es la localidad en la que se han censado un mayor número de galerías (168). En segundo lugar, con menos de la mitad, se sitúa Arico (74), que en este caso sólo concentra siete galerías con un nivel de riesgo calificado como medio.

Asimismo, el núcleo en el que se localizan más galerías con un nivel de riesgo muy alto es Tacoronte, con 3, a las que se suman otras 3 de nivel alto. Además, Santiago del Teide (6), El Rosario (5), La Orotava (5), San Juan de la Rambla (5) y Vilaflor (4) son los municipios que presentan una mayor cifra de galerías con un nivel de riesgo considerado como alto.

A nivel general, el censo del CIA establece que existen 182 galerías que presentan un riesgo medio y 95 galerías que se encuentran en el rango alto (77) y muy alto (18). Las características que convergen en las galerías con riesgo alto y muy alto suelen ser, de un lado, la inexistencia de cerramiento o en estado defectuoso, a través del cual se puede acceder al interior de la obra; de otro, estar situadas en las cercanías a núcleos de población o equipamientos de uso público con alto nivel de frecuentación y con el agravante de haberse detectado gases en la boca. En algunos casos, el agravante radica en la saturación del ambiente por temperaturas altas del aire y del agua o el conocimiento indirecto (a través de informadores) de que son obras con ausencia de oxígeno o con presencia interior de CO2.

Con respecto a los cierres de las galerías, hay 336 que no disponen de ningún tipo de cierre, 479 con cierre y 298 de ellas por determinar. Además, el estudio del estado de conservación de los cierres depara que 31 de ellas presentan un cierre mal conservado y 108 un cierre defectuoso.

En cuanto a los pozos, aproximadamente el 85% de los mismos presentan un riesgo muy bajo o bajo. Existen 13 pozos con riesgo medio, 23 con riego alto y 17 con riesgo muy alto. Las características que convergen en los pozos con riesgo alto y muy alto suelen ser la inexistencia de cerramiento o cerramiento defectuoso a través del cual se puede acceder al interior de la perforación. En alguno de estos casos, el pozo ni siquiera dispone de un brocal bien definido que delimite el perímetro de la excavación (en estos casos se ha constatado que en el interior han caído animales).

La Laguna es el municipio de la Isla en el que se han hallado un mayor número de pozos con un nivel de riesgo muy alto (5), seguido de Granadilla (3) y San Miguel (3). Con respecto a los pozos, hay 45 sin cierre, 201 con cierre y 150 de ellos por determinar. Dentro de estos últimos se engloban la mayoría de los pozos construidos dentro de edificación, que a todos los efectos se encuentran con un grado de seguridad para el público general similar a si la propia obra tuviese su cierre en buen estado. Por último, hay que destacar que 14 de los pozos presentan un cierre mal conservado y 34 un cierre defectuoso.