La fachada del Obispado será dada a conocer totalmente terminada antes del sábado, para lo que serán retirados los plásticos y redes de protección que la cubren, aunque EL DÍA tuvo la oportunidad, en el cambio de elementos de protección de dicha parte del edificio, de hacer la foto que hoy se muestra a los lectores de este periódico y donde se observa el estado en que han quedado tanto los elementos de cantería como de madera.

El descubrimiento de la fachada será entre mañana y el viernes, ya que ayer aún no se sabía porque tenía que determinarlo el Obispado conjuntamente con los técnicos de la obra,concretamente con los arquitectos responsables del proyecto, que son Sebastián Matías Delgado Campos, José Miguel Márquez Zárate y Aurelio Hernández Martínez.

Una noticia dada a conocer por Sebastián Matías es que, durante las obras, el equipo de arquitectos descubrió, en la parte intermedia de la escalera principal de piedra, una ventana que había sido tapiada en el pasado y que se ha devuelto a su estado original.

El citado responsable de la reconstrucción y restauración del Obispado, Sebastián Matías Delgado Campos, ha destacado a EL DÍA que ya se puede decir que La Laguna y la Diócesis en general han recuperado este emblemático edificio que fue destruido por un incendio. Añadió que sólo queda un 15% de actuaciones pero centradas en pequeños remates, y que la fachada presentaba bastantes desperfectos, motivados por el paso del tiempo.

Ya están próximas a concluir las obras de reconstrucción del Obispado, cuyo edificio, según ha confirmado Sebastián Matías, está casi acabado, quedando sólo pendiente la terminación de la escalera de piedra principal, de la que ya se ha terminado el primer tramo de escalones, y una parte del pavimento de madera de la galería superior, que se pondrá al final.

Con respecto a la fachada, el arquitecto Sebastián Matías Delgado indicó que el fuego lo único que deterioró, y de forma muy leve, fue la piedra de una de las ventanas.

Este arquitecto informa de que se está trabajando contrarreloj y que el día de la Procesión Magna de Semana Santa no habrá andamios en la calle de San Agustín y lucirá la fachada con toda la riqueza que le transmitieron en el pasado los maestros canteros. Se espera que las cofradías y hermandades con sus pasos hagan una parada ante el Obispado. La primera procesión que pasará por delante del Obispado con esta parte arquitectónica ya terminada será la de Nuestra Señora de los Dolores.

Historia del edificio

Con respecto a la Casa de Salazar, hoy sede del Obispado, hay que decir que el conde del Valle de Salazar, Cristóbal Lázaro Salazar Frías, Caballero de la Orden de Calatrava, encargó el 27 de septiembre de 1681 a los maestros de cantería Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello la construcción de la fachada de este edificio, según se aprecia en los planos del maestro carpintero Juan González de Castro Illada.

El dueño de la casa puso por condición que la piedra que se empleara en la fachada del edificio fuera de la cantera de Pedro Álvarez, en Tegueste, y se sabe que Juan Félix, lagunero, entregó, entre otros, 200 carretas de piedra viva que puso en el Llano de los Molinos, al precio de 2 reales cada carreta.