El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Ricardo Guerrero criticó ayer que el Parlamento de Canarias haya "ninguneado" el acuerdo unánime adoptado entre todos los grupos políticos del Cabildo el pasado 8 de enero y en el que se instaba al Gobierno regional a que tomara en consideración una serie de criterios básicos que debería contener el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo que está tramitando la Administración autonómica.

Guerrero lamentó que la gran mayoría de las propuestas del Cabildo "han sido rechazadas de forma implícita" y recordó que el acuerdo alcanzado recalcaba la necesidad de que el nuevo texto normativo fomente la autonomía municipal y de los cabildos en cuanto a su régimen competencial en materia de dinamización sectorial y ordenación del turismo. Asimismo, se estipulaba que la Ley de Medidas Urgentes debería prever las posibilidades de actuación de las distintas administraciones públicas, en particular las de los cabildos, en la gestión y ejecución del planeamiento.

Sin embargo, entre sus críticas, censuró que se quite a los cabildos la capacidad de ordenar el suelo industrial, "que se deja a instancias del Gobierno", o que, en Turismo, la propuesta "deja una situación delicada porque no pone límites a las camas turísticas y da barra libre". Además, puntualizó que da estándares "vagos" y que deja muchos aspectos abiertos y supeditados a un posterior desarrollo reglamentario.

Por todo ello, Guerrero exigió al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que defienda "con uñas y dientes" los acuerdos adoptados en el seno del Cabildo así como los intereses de la Isla de la "burla" que, a su juicio, representa el rechazo al acuerdo insular. Además, el socialista calificó como de "extrema gravedad" la situación en la que la nueva norma dejará competencialmente al Cabildo e insistió en la convocatoria de un pleno extraordinario, al tiempo que avanzó que su partido estudia presentar a través de la Corporación insular una iniciativa legislativa.

Críticas a Melchior

Por otro lado, el dirigente socialista Santiago Pérez acusó al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, de "colocarse al otro lado de la raya", en alusión a los cargos públicos imputados en diferentes procesos, y apuntarse "a la teoría conspiratoria para defender lo indefendible", en referencia a las imputaciones contra Miguel Zerolo. Además, recordó que hace un mes Melchior expresó su confianza en el Estado de Derecho.