Cualquier momento del año es apropiado para difundir las propiedades educativas de uno de los entretenimientos favoritos de los niños y adolescentes: el tebeo. También el periodo estival. Desde hace dos cursos, un grupo de docentes canarios se empeña en llevar centro a centro un proyecto, "Tebeos con clase", que muestra a los alumnos toda la riqueza que atesora el mundo del cómic y las múltiples utilidades que de él pueden extraerse. Hace solo unos días lo presentaron en la XXII Escuela de Verano de Canarias, celebrada en Maspalomas, una cita para muchos profesores y alumnos de las Islas que aprovechan las vacaciones para poner en común experiencias.

''Tebeos con clase" surge como una actividad en torno al fomento de la lectura que, desde el curso 2011-2012, ha pasado por una veintena de centros educativos de la isla de Tenerife, en los que se ha podido disfrutar de la exposición didáctica itinerante y trabajar las propuestas educativas que la acompañan. Hasta ahora, aproximadamente unos cinco mil alumnos han visitado la exposición y más de dos mil han trabajado en el aula las propuestas.

Esta experiencia educativa reúne a un grupo de profesores de institutos de Tenerife y Gran Canaria, con sede de trabajo y coordinación en el Centro del Profesores La Laguna. Cuenta, además, con el apoyo del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias y la D.O. Tacoronte Acentejo.

Hasta ahora, ha participado en el V Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación Lectora, celebrado en octubre de 2011 en Adeje, y en el XXXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que seleccionó la experiencia para ser presentada en su VI Jornada Pedagógica del pasado mes de abril. Sus materiales didácticos, publicados en la web de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, han sido solicitados y utilizados por centros del profesorado e institutos de las Islas y otras comunidades.

Los resultados del nuevo trabajo del seminario pretenden responder a la creciente demanda de muchos centros de Primaria que habían solicitado una adaptación de los materiales a las etapas de Infantil y Primaria. Esta nueva fase, que desde el mes de septiembre empezará su recorrido por los colegios del Archipiélago, mantiene los objetivos propuestos hace ahora dos cursos para Secundaria: reforzar el papel del cómic dentro del plan lector en los centros y aprovechar la versatilidad temática del medio para tender puentes entre la lectura y el currículo de las distintas materias.

En esta ocasión, los materiales elaborados presentan una mayor adaptación a los distintos contextos donde pueden ser utilizados: centros educativos, bibliotecas escolares o aulas de grupo. Para la presentación en la Escuela de Verano se ha adoptado un doble formato, expositivo y digital-interactivo.

Tras pasar por los centros educativos durante el curso, el proyecto ha recalado en la Escuela de Verano de Canarias, que en los primeros días de este mes volvió a ofrecer un punto de encuentro a docentes, estudiantes y familias, que, entre talleres y actividades culturales y lúdicas, se han acercado a distintas formas de impartir clase y de aprender y han demostrado, una vez más, que el verano no está reñido con la curiosidad y las ganas de mejorar.

El tradicional "colorín" puede ser una forma ideal de inocular en los jóvenes el gusto por la lectura. Los creadores del proyecto (en la imagen de la derecha) han aprovechado la Escuela de Verano de Canarias para introducir a profesores y alumnos en los códigos del que ha sido considerado muchas veces como "el octavo arte".