Las tres televisiones en abierto de Portugal se niegan a cubrir los actos de la campaña política de los próximos comicios municipales, según las exigencias de la ley electoral, y harán una cobertura limitada al alegar falta de medios.

Los cadenas privadas SIC y TVI, y la pública RTP coincidieron en considerar demasiado exigentes estas normas por la falta de medios para cumplirlas, explicaron hoy a medios portugueses.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) pide un tratamiento en términos iguales a todas las candidaturas de cualquier municipio independientemente del número de estas o de su influencia.

Según esta regla, si una televisión cubre a un candidato en una ciudad como Lisboa, deberá informar igualmente a los otros ocho que concurren a las elecciones del próximo 29 de septiembre.

Desde la RTP, que recibió en anteriores campañas quejas del organismo electoral público, se plantean no cubrir cualquier tipo de acto electoral y solo divulgar declaraciones de ámbito nacional de los candidatos, afirmó el director de Información, Paulo Ferreira, al diario "Público".

Las otras dos cadenas se plantean informar solo de los municipios más relevantes a nivel estatal y dejar de lado coberturas como las visitas a pie de calle.

La CNE ha reforzado sus exigencias sobre la aplicación de la ley electoral desde la campaña de 2009, después de los recursos interpuestos por varios partidos políticos de menor dimensión.

En las elecciones municipales portuguesas, que se celebran cada cuatro años, se elegirán a 308 alcaldes, así como sus concejales y la composición de las asambleas municipales.