El 28,8% de los ataques de ''phishing'' (suplantación de identidad) en 2014 tenían la intención de robar datos financieros de los usuarios, según el informe sobre ciberamenazas financieras elaborado por Kaspersky Lab.

La empresa de seguridad ha explicado que los cibercriminales han cambiado su foco de ataque de las empresas financieras a los sistemas de pago y los sitios de compras online. En concreto, en la categoría de sistemas de pago, un 31,02% de los ataques se dirigen principalmente a robar los datos de usuarios de tarjetas Visa, seguido de un 30,03% a PayPal y un 24,6% a American Express.

En cuanto a las marcas y empresas, el 7,3% de los ataques elige nombres de sitios de compras online muy conocidos, frente al 6,5% en 2013. Amazon sigue siendo la marca más atacada, con el 31,7%, seguido de Apple, eBay y Alibaba Group.

Los expertos de Kaspersky Lab han registrado un aumento en la proporción de ataques de ''phishing'' financiero contra los usuarios de sistema operativo de Apple Mac X.

En concreto, aproximadamente el 48,5% de todos los ataques de ''phishing'' detectados en equipos con los productos de seguridad Kaspersky Lab para Mac instalados fueron diseñados para robar datos financieros. En particular los bancos fueron mencionados en el 29% de los ataques, los sistemas de pago en 11,21% y los sitios de compras online en 8,32% de los ataques.

En cuanto al móvil, más del 99% del ''malware'' (programas maliciosos) está diseñado para atacar los dispositivos Android. De acuerdo con el informe, la cantidad de ataques financieros contra los usuarios del sistema operativo Android se multiplicó por 3,25 pasando desde 2013 de los 711.993 a los 2,32 millones de ataques y la cantidad de usuarios atacados se multiplicó por 3,64 desde los 212.890 a los 775.887 usuarios.