Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Orange y las consultoras Engineering y Atos han firmado un acuerdo para desarrollar estándares comunes para las ciudades inteligentes.

Las empresas han creado la Comunidad Open Source FIWARE, para promover y apoyar el desarrollo de estándares para Smart Cities (Ciudades Inteligentes) y su difusión en todo el mundo, que estará plenamente operativa en el segundo trimestre de este año.

En nota de prensa, explican que gracias al crecimiento de los smartphones la vida se ha convertido en digital pero que las ciudades siguen siendo parecidas a lo que eran hace 15 años, por lo que es necesario llevar la tecnología de Internet de las cosas y la nube para mejorarlas.

El uso del gran número de datos que generan las tecnologías permitirá una mejor gestión de las ciudades, pero para ello es necesario crear estándares abiertos para que los servicios se gestionen independientemente de la empresa que los implante.

Señalan que el desarrollo del mercado de las Smart Cities ha resultado ser un proceso lento y que la combinación de las soluciones Open Source y un nuevo enfoque de los modelos de negocio será la clave para desbloquear esta nueva oportunidad para la Tercera Revolución Digital.