La Asociación de Enfermos y Familiares de EPOC Amigos de Canarias (AEFEC) tendrá su sede en el municipio Adeje y cuenta con el apoyo de representantes del servicio médico y sanitario que trata a los enfermos de EPOC y cáncer en la isla, neumólogos, oncólogos y personal sanitario.

Presidida por Guillermo Hernández Dóniz, la AEFEC ha contado con el apadrinamiento del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en la presentación donde igualmente estuvo presente el neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria Marco Figueira Condaves. También asistió Chaxiraxi Bacallado, supervisora de Área de Enfermería (SAF) del Hospital del Sur, entre otros.

"El EPOC no tiene esa imagen social que debería tener, lo que hace que se diluya su gravedad como si fuera una enfermedad banal", según dijo Marco Figueira.

La asociación nace de la necesidad de enfermos y familiares de tener una herramienta para dar a conocer la enfermedad y tener vías de comunicación que ayuden a afrontarla a todas las personas que la sufren.

AEFEC cuenta con una amplia directiva y el apoyo de muchas personas como los propios médicos que atienden a los pacientes de EPOC.

"Fue el doctor Figueira quien me comentó que el resto de sus pacientes estaban planteando esta demanda y que ellos habían propuesto que yo impulsara la asociación", relató Hernández Dóniz,

Chaxiraxi Bacallado, supervisora de Área de Enfermería (SAF) del Hospital del Sur, explicó como este centro tiene más de 250.000 pacientes potenciales de toda la comarca y "pasan diariamente por el Hospital del Sur entre 1.100 y 1.200 personas por consultas externas".

Aseguró que en 2015 se dieron en neumología 6.310 consultas y en lo que vamos de 2016 ya tenemos 6.037, con lo que seguro que superaremos el dato del año anterior.