El Ayuntamiento de Arona pide a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que habilite la partida presupuestaria y desbloquee, de manera urgente, la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en los terrenos cedidos en Parque de la Reina y trasladar el IES Guaza de las aulas modulares prefabricadas que ocupa desde hace 14 años.

La Corporación aronera resalta las pésimas condiciones que tiene que soportar el alumnado y profesorado de este centro en infraestructuras muy deterioradas y con goteras y reclama al Ejecutivo canario que actúe para "garantizar la seguridad y calidad educativa a la ciudadanía de Arona".

El Ayuntamiento acordó, el 26 de marzo de 2009, ceder a Educación 13.120 metros cuadrados en la urbanización Cho II, en Parque de la Reina, entonces para la ejecución de un Centro de Educación Especial. La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa demandó entonces que se ejecutara allí el IES y que la dotación de Educación Especial se hiciera, posteriormente, en la parcela que hoy ocupa el IES Guaza.