La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en la Policía Local de Arona demanda al ayuntamiento una redistribución de los turnos de trabajo para que haya más agentes en la calle en cada jornada laboral y así elevar la seguridad ciudadana.

En estos momentos, los agentes municipales de Arona trabajan seis días seguidos y después descansan cuatro de forma consecutiva.

Los cuadrantes criticados por el CSIF comprenden para cada funcionario tres jornadas de mañana, dos de tarde y una de noche. Y en cada uno de esos turnos los agentes están operativos durante poco más de ocho horas y media. Es decir, que cada 24 horas toda la plantilla operativa se divide en tres partes.

A juicio de los miembros del CSIF, esta situación provoca que haya turnos de trabajo "descompensados", es decir, que en unas ocasiones puede haber muy pocos agentes en las vías públicas y, en otras, un número considerable.

El objetivo de los representantes de dicha organización es que cada policía trabaje 12 horas durante dos días seguidos y, posteriormente, descanse tres días consecutivos.

El CSIF señala que dicha medida supondrá que haya más recursos en la calle en todo momento, pues los agentes operativos cada día se repartirán en dos grupos.

Para el mencionado sindicato, este sistema permitirá aprovechar mejor los casi 130 agentes municipales que posee Arona.

Los representantes de la Central Sindical Independiente de Funcionarios recuerdan que el programa de turnos que ellos solicitan lo aplica con éxito la Policía Local de Adeje y otros cuerpos municipales de la Isla.

En esa línea, lamentan que desde la Concejalía de Seguridad no se haya apostado por dicho modelo de organización del trabajo, "que contribuiría a motivar al personal". Además, el CSIF recuerda que en el municipio más poblado del Sur de Tenerife existen todavía 40 plazas de policías locales sin cubrir.