La primera planta del hospital del Sur y Suroeste de la Isla se pondrá en funcionamiento como Centro de Atención y Especialidades (CAE), si se cumplen las previsiones del Gobierno de Canarias. Para ello, se está procediendo a la adaptación del proyecto de la obra a las condiciones necesarias para este tipo de instalaciones.

De momento, los trabajos están paralizados, si bien todavía algunos operarios permanecen en la obra "rematando algunas cosas pendientes" y "retirando el material que allí queda", tal y como confirmaron las fuentes consultadas ayer.

La actuación está muy retrasada sobre las previsiones y anuncios oficiales, teniendo en cuenta que "los tres millones presupuestados para este año tampoco dan para mucho", explicaron desde la Plataforma Pro Hospital Públicos del Sur y Suroeste.

Este colectivo entiende que no se cumplirá el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias de que el complejo estará operativo el año próximo, pero se muestra esperanzado en que sí se pueda disponer de la parte que ahora se reserva como CAE. Procede recordar que en una instalación próxima está operativo el CAE El Mojón, centro de referencia en la comarca.

El hospital del Sur y Suroeste de la Isla ocupará una superficie total de 23.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. Las sucesivas ampliaciones han permitido incorporar al mismo servicios de farmacia, esterilización y el banco de sangre, así como ampliar los de hostelería, lencería, cocina, almacenamiento y suministros.

La adjudicación de esta obra tuvo lugar el 4 de abril del año pasado con una inversión de 25.995.651 euros (excluido IGIC). La primera fase de la actuación debe incluir las áreas de Urgencias, Laboratorio, Radiología y las consultas de las dependencias correspondientes a las especialidades médicas y quirúrgicas del Centro de Atención Especializada (CAE).

La obra del centro sociosanitario también está parada.