"El comportamiento del alcalde de Fasnia , Damián Pérez, es cada vez más funesto para los intereses del municipio porque ha procedido a contratar a tres empleados mediante decreto, de fecha 26 de julio, para cubrir bajas médicas por incapacidad temporal con informe negativo de la Secretaría", manifiesta el portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN) en dicha Corporación local, Germán García.

"El funcionario resalta que el procedimiento seguido incumple totalmente la legislación aplicable en materia de contratación para el acceso al empleo público y de ahí que no procede la contratación, advirtiéndole al presidente de la Corporación local de la nulidad del acto administrativo" llevado a cabo, comenta el centrista.

"Es evidente que no se puede permitir de ninguna manera la vulneración de la ley y, por tanto, se deben tomar las medidas legales que procedan para su total cumplimiento", resalta García muy preocupado por este asunto.

"Por ello, se le solicitó por registro de entrada, el pasado 10 de agosto, copia del citado decreto, así como copia del informe de Secretaría. Sin embargo, el alcalde, mediante otro decreto de 14 de agosto, indica que se hará entrega de las copias una vez se convoque la sesión ordinaria del próximo 26 de octubre", comenta el portavoz del CCN.

De este modo, el edil añade que "estamos ante una muestra del talante antidemocrático y de falta de respeto a los miembros de la oposición con este tipo de actuación por parte del mandatario, máxime cuando el artículo 68 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias establece que el secretario general de la Corporación llevará un libro de registro de decretos que tendrá carácter público, expidiendo las certificaciones del mismo que le fueran solicitadas por los concejales".

"Sin embargo, el alcalde nos niega el acceso a documentos que en derecho nos corresponden haciéndonos esperar hasta finales de octubre", comenta el portavoz del CCN.

"Resulta nefasto e intolerable que dirigentes políticos se crean por encima de la ley, máxime cuando cuentan con la figura de un funcionario habilitado nacional, que les informa sobre la legalidad de los asuntos que se le plantean", manifiesta Germán García, quien afirma que trasladará este asunto a los Juzgados.

La respuesta

Por su parte, fuentes del grupo de gobierno indican que "las Corporaciones Locales, y el Ayuntamiento de Fasnia, no es ninguna excepción, se encuentran en ocasiones obligados a sustituir con la máxima urgencia a trabajadores que desempeñan servicios públicos esenciales, como consecuencia de bajas médicas de larga duración".

"Toda vez que el procedimiento previsto por ordenamiento jurídico es muy lento, se viene recomendando desde la Viceconsejería de Administración Pública acudir a bolsas de trabajo o listas de reserva, de las que en la actualidad carecemos en Fasnia", explican.

"Es práctica habitual acudir a ofertas genéricas de empleo a través del SCE, lo que no garantiza la concurrencia en condiciones de igualdad, tal y como se informa desde la Secretaría de este Ayuntamiento. Por ello, se sigue un procedimiento lo más ajustado a la legalidad, que permita salvar situaciones urgentes de carencia de efectivos con el fin de evitar males mayores a nuestros vecinos", comentan desde el gobierno.

Al tiempo, las fuentes municipales señalan que "sorprenden las manifestaciones del CCN por cuanto se le permite el acceso mensual al Registro de Entrada y Salida de este ayuntamiento, prueba inequívoca del sentir democrático de este equipo de gobierno. Por tanto, los centristas conocen de primera mano los requerimientos practicados desde dicha Viceconsejería, así como las decisiones que adopta ésta al respecto, no habiéndose sancionado con la nulidad la resolución referida, hasta el momento".