El conflicto laboral en la limpieza y recogida de basura en Adeje ha dejado el municipio sucio al acumularse en las calles más de 100 toneladas de residuos como consecuencia del paro que vienen protagonizando los trabajadores cada sábado de este mes a raíz de los recortes aprobados por el grupo de gobierno municipal y que implica que los domingos y festivos no se cuente con dicho servicio.

"Una vez más hoteleros y transportistas han querido boicotear nuestro derecho a la huelga contratando el sector alojativo bandejas para depositar sus residuos y los camioneros retirarlas una vez llenas. Lamentablemente se ha producido intrusismo profesional y ya está en manos de los abogados los hechos para tomar las correspondientes acciones legales", asegura el presidente del Comité de Empresa, Federico Linares.

"La semana pasada los transportistas retiraron unas 90 toneladas de basuras y este sábado puede que el volumen de residuos haya sido aún mayor", comenta el sindicalista, quien resalta que "no vamos a permitir la vulneración de los derechos de los trabajadores" ante una huelga convocada legalmente y donde los servicios mínimos se han cumplido.

Linares también critica que "no hayamos recibido ninguna llamada desde el gobierno local desde que se inició la huelga para sentarnos a negociar. Lo único que les estamos exigiendo a los socialistas es que se comprometan con nosotros en que los recortes que han aprobado no acarrearán despidos. Es decir, el objetivo que perseguimos es que se mantengan los 137 puestos de trabajo que hay en la actualidad", pues teme que con la supresión de la recogida los domingos y festivos "13 compañeros acaben en la calle" antes de que finalice el mes.

"Tampoco hemos podido llegar a algún acuerdo con la concesionaria del servicio por las exigencias que nos plantea para mantener al conjunto de la plantilla. De hecho, nos pide para evitar los despidos la congelación salarial y de la antigüedad durante los próximos 10 años, así como una bajada del sueldo de un 5 por ciento más y un 10 por ciento de las horas extras", comenta el presidente del Comité de Empresa.

Congelación salarial

"Los trabajadores ya estamos haciendo bastante esfuerzo económico al decidir que estamos dispuestos a trabajar gratis los domingos y congelarnos el sueldo este año. El ahorro por estos conceptos supone más de 180.000 euros y lo hacemos para que ningún compañero sea despedido, por lo que pedimos al Ayuntamiento de Adeje que haga un esfuerzo, al igual que la concesionaria", expresa.

El sindicalista afirma "si el gobierno local se compromete y nos asegura que no habrá despidos desconvocaríamos las movilizaciones" que se vienen llevando a cabo en el sector.

Federico Linares también advierte de que si no se llega a compromisos en lo que resta de mes para desbloquear el conflicto laboral, "entonces, muy a nuestro pesar, endureceremos las protestas y la huelga intermitente que venimos ahora realizando cada sábado de julio se hará indefinida a partir del próximo 1 de agosto".