"La incapacidad del gobierno local de equilibrar ingresos y gastos, como así lo demuestra el desfase negativo de más de 5.000.000 de euros en las arcas municipales, ha provocado que el presupuesto se haya prorrogado y se trabaje con unas cuentas públicas de 2010", afirma el grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en Candelaria.

"A pesar de que el concejal de Hacienda, Javier Rivero, prometió que a finales del año pasado que existiría un nuevo presupuesto, la realidad es que a fecha de hoy no hay absolutamente nada sobre este documento tan importante para la ciudadanía", señalan los nacionalistas.

Los ediles de CC resaltan que ni el propio alcalde, José Gumersindo García Trujillo, ni el edil responsable del área ya se ponen de acuerdo para concretar una fecha exacta.

"En los dos últimos plenos hemos cuestionado al presidente de la corporación local para conocer cuándo tendremos los candelarieros nuevo presupuesto y éste nos ha respondido que para el presente mes estarán elaborados. Sin embargo, al derivar el alcalde la pregunta al concejal de Hacienda sobre si podía informar sobre el asunto, Rivero contestó que no tenía nada que hablar", señalan desde el grupo municipal de CC.

La respuesta

"Dicha circunstancia nos hace dudar de que la fecha se cumpla", resaltan los nacionalistas, quienes recuerdan al alcalde que "el presupuesto municipal no es una mera formalidad administrativa, sino que afecta directamente a la vida de los vecinos".

Al respecto, consideran que prorrogar el presupuesto "acarreará consecuencias nefastas para el municipio, ya que se reducirá notablemente la capacidad del ayuntamiento a la hora de reconducir su grave situación económica".

Por su parte, el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria asegura que se está trabajando en la elaboración del presupuesto municipal y "se está a la espera de conocer las cantidades que recibirá la Corporación Local del Estado y el acuerdo que se adopte en la Mesa General de Negociación del Personal".

De este modo, las autoridades locales señala que "una vez se conozcan estos dos aspectos se iniciarán los trámites para llevarlo a Pleno", por lo que confían que las cuentas correspondientes a este ejercicio económico no se retrasen mucho más en el tiempo.