"Es totalmente inadmisible que el centro de salud del casco urbano de Arona, por distintas circunstancias, se haya quedado sin médicos suficientes para atender a la población", se queja el presidente de la asociación de vecinos Almácigo, Sixto Mena, así como pacientes del citado recurso sanitario.

"Desde hace ya varios días venimos padeciendo la falta de facultativos en el consultorio y dicha situación ha provocado múltiples molestias, pues de los cuatro médicos, incluida la pediatra, sólo ha venido a trabajar uno de medicina general en los últimos días", asegura el máximo responsable del citado colectivo.

"La ausencia de los médicos está provocando que el único facultativo que ha prestado consulta se haya visto desbordado en la atención de los pacientes, hecho que nos preocupa más cuando lo que se está diagnosticando son enfermedades", manifiesta Mena indignado, afirmando que "en cuestiones relacionadas con la salud no toleraremos nada que lesione los intereses del casco".

"Además, el problema se agrava porque los menores también se han quedado sin la especialista y, aunque un médico de medicina general tiene los estudios, no está capacitado para las consultas pediátricas", expresa Mena.

De este modo, el presidente de la asociación Almácigo reclama al gobierno local de Arona, y más concretamente a la Concejalía de Sanidad, "a que intervenga con carácter inmediato y no tolere al Ejecutivo autonómico que nos deje por más días sin los facultativos necesarios en el centro de salud".

Señala que "los nacionalistas deben interesarse por este problema porque con la salud de los vecinos no se puede jugar, más cuando el consultorio del casco urbano atiende a unas 5.000 cartillas y ahora la salud de todos nosotros está comprometida".

"Un solo médico es totalmente incapaz de atender el volumen de pacientes que tenga a diario, más las posibles urgencias que se puedan suceder a lo largo de su jornada laboral", comenta Sixto Mena.

Advierten de protestas

"Tenemos muy claro que si la situación se continúa prolongando y no observamos que desde el gobierno local se tomen medidas para resolver este grave problema, entonces iniciaremos una serie de actos de presión. Con la salud de los vecinos, y más cuando hay niños por medio, no se juega", insiste el máximo responsable del citado colectivo vecinal.

Por su parte, el concejal de Sanidad en Arona, Francisco Niño, que asegura no tener constancia del problema que denuncian los vecinos, indica que "la mejor manera de poder actuar desde el gobierno local es que se presenten quejas por escrito en el centro de salud".

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional rechazan las criticas realizadas desde la asociación de vecinos Almácigo al afirmar que de los tres médicos de familia "hay uno que está de días libres", mientras que la pediatra esta compartida con Vilaflor y "precisamente hoy (por ayer) le tocó pasar consultas" en dicho municipio.