La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no aprobó ayer el Plan General de Ordenación de Arona, aunque sí dio el visto bueno parcialmente al mismo. Concretamente, las subsanaciones realizadas por el ayuntamiento a la parte conocida como TR1, que fueron ordenadas por la Cotmac en diciembre de 2006 (cuando lo aprobó), fueron aceptadas y, por tanto, ese fragmento del planeamiento entrará en vigor desde que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Otra parte del PGO que sí está aprobada pertenece a lo que se conoce como el TR2, donde se engloba la mayor parte del ordenamiento del municipio de Arona, pero esa aprobación está condicionada a la subsanación de varias cuestiones que aún no han trascendido.

Sin embargo, la Cotmac no dio el visto bueno a varias propuestas del PGO que están incluidas en ese TR2. De hecho, hay una parte suspendida que requerirá su reelaboración y puesta a información pública, así como su devolución a la Cotmac y acuerdos del Pleno municipal.

La nueva situación del Plan General de Ordenación de Arona es muy compleja ya que, a todo lo anterior, es preciso añadir que la Cotmac decidió ayer no aprobar otra parte estableciendo una serie de condicionantes cuya corrección, por parte de los técnicos redactores del planeamiento, deberá superar también el proceso de exposición e información pública.

Pero, según las fuentes consultadas, hay otra parte de la superficie que forma el TR2 que también necesita ser subsanada, pero se considera que es un trámite que se cumplimentará con más facilidad y rapidez que los anteriores.

Habrá contencioso

Mientras el alcalde de Arona y el concejal de Urbanismo, José Alberto González y Antonio Sosa, respectivamente, pospusieron su valoración hasta la comparecencia pública que prevén para hoy, el abogado de quienes han acudido a la vía judicial contra el Plan General de Arona, Felipe Campos, ya anunció ayer que recurrirán el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) mediante la presentación de un contencioso-administrativo.

A su juicio, "el TR1 no podía ser aprobado porque ha sufrido modificaciones sustanciales desde que la Cotmac condicionó su aprobación, en diciembre de 2006, y vamos a pedir su suspensión ya que han modificado todo sin que hubiera una exposición pública del documento".

Otro aspecto sobre el que llamó la atención Campos es que "este acuerdo nos permite, finalmente, poder recurrir el contenido de esta parte del PGO porque solo han hablado de porcentajes de suelo, hasta ahora".

Fue el 20 de diciembre de 2006 cuando la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aprobó definitivamente de forma parcial el Plan General de Ordenación de Arona, documento que, en cualquier caso, no ha sido publicado en el Boletín Oficial. Transcurridos cuatro años y cuatro meses, el municipio sigue sin contar con planeamiento, documento que también es objeto de procedimientos judiciales en curso.