El servicio de basura del municipio de Arona tuvo ayer otro capítulo negativo más y, al parecer, la actual concesionaria, que lleva 40 días operando, está teniendo más inconvenientes de los esperados inicialmente para dar respuesta a las necesidades del pueblo turístico, según aseguran sindicalistas.

El municipio amaneció ayer "sucio" y en algunas zonas no se recogió la basura, básicamente en espacios cercanos a la costa. La causa se debe "a la falta de medios materiales que tiene la adjudicataria", conformada por la UTE Sufi-Santana Cazorla, manifiesta Miguel Tacoronte, representante de Intersindical Canaria (IC).

Señala que las deficiencias del servicio "son consecuencia de la actual situación" de la UTE y "en el turno de noche se quedan a diario sin poder trabajar entre 15 y 20 personas, que esperan en los barracones de la nave porque no se cuentan con camiones" para que estos empleados puedan trasladarse y realizar su cometido.

"El servicio solo se presta con 8 ó 9 vehículos" para cubrir la totalidad de las rutas, con lo que hay zonas que pudieran quedarse sin recoger, explica el sindicalista, quien añade que "también se han eliminado los camiones que recogían los enseres, material que se mezcla ahora con la basura orgánica".

Tacoronte afirma que el servicio de limpieza y recogida de basura está ahora "peor que con la anterior concesionaria. A lo único que nos dedicamos los 200 trabajadores es a recoger basura, porque los contenedores no se lavan y desinfectan, ya que no hay no máquinas para ello; el servicio de recogida de enseres se ha eliminado de un plumazo; no hay barredoras y los domingos el servicio se merma considerablemente".

Mientras la actual adjudicataria rechaza las denuncias y acusaciones de IC; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, anuncia la apertura de una investigación "intensiva" en el servicio para depurar responsabilidades y comprobar las quejas de los empleados.