El Partido Popular (PP) dará a conocer públicamente a sus candidatos a las alcaldías de los municipios del Valle de Güímar el martes próximo. En las elecciones del 22 de mayo sus opciones serán defendidas por Vicenta Díaz (Güímar), José Juan Lemes (Arafo) y José Fernando Gómez (Candelaria), según han confirmado las fuentes populares consultadas.

Pormenorizando, destaca la presencia de Vicenta Díaz Sáez como cabeza de lista nuevamente. Hasta que su nombre empezó a sonar en los ámbitos políticos güimareros hace unos meses, la actual primer teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, aparecía como la alcaldable de los populares. Se trata de una mujer de "plena confianza" de Vicenta Díaz que ha ido ganando en conocimiento y en presencia en la sociedad local y en importancia dentro del organigrama del partido, algo a lo que también ha contribuido su labor como responsable del Patronato Municipal de Servicios Sociales.

Sin embargo, la incursión de Vicenta Díaz en la carrera por la candidatura "sorprendió" al propio comité local y mucho más al grupo municipal del PP. Díaz, que ha vivido momentos personales delicados durante el mandato actual, fue quien concretó en 2007 el pacto que hoy permite a su partido compartir el gobierno municipal de Güímar con el PSOE que lidera el alcalde, Rafael Yanes. Al poco de iniciado el mandato, optó por dedicarse plenamente a su tarea como consejera de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Avalada por la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, y con alguna reticencia en el seno de los populares güimareros, Vicenta Díaz volverá a ser cabeza de lista de este partido por quinta vez consecutiva debido a que, según las mismas fuentes, todo parece apuntar a que la presencia del PP en el grupo de gobierno no ha tenido el rédito esperado y Rafael Yanes, como candidato del PSC, parte con perspectivas ganadoras.

En 2006, Vicenta Díaz accedió a la Alcaldía tras ganar una moción de censura contra el entonces regente socialista, Rigoberto González, y en pacto con CC y un edil de ATF. Recuperó el bastón en 2003, gobernando hasta 2007 merced a un pacto con CC. Ahora falta saber si todos los que forman el grupo municipal del PP formarán parte de la candidatura que ella liderará.

Sin Calzadilla

Pero entre los "atractivos" que tienen los comicios de 2011 en el Valle de Güímar sobresale que por primera vez no estará presente en unas elecciones municipales Domingo Calzadilla. Alcalde de Arafo desde hace 36 años, finalmente da paso al sucesor que él mismo designó: Juan José Lemes.

Quien fuera su secretario personal durante unos 15 años, que vive su primer periodo como concejal en este mandato, no ha transitado por "un camino de rosas" durante los últimos meses. Si bien todo parecía claro y los reiterados anuncios de Calzadilla Ferrera de que esta vez sí que abandonaba la política local así lo confirmaban, la independencia y la defensa del criterio e ideas propias que han caracterizado la actuación de Lemes por encima, incluso, de su "mecenas", disparó la rumorología que señalaba la continuidad del alcalde de Canarias con más tiempo en el cargo.

La clave de las discrepancias estaba en la presencia en la candidatura o no de dos concejalas: Herminia González y Milagros Calzadilla. Todo apunta a que ninguna de las dos formará parte de la misma. Lemes tendrá ante sí el reto de mantener la mayoría absoluta de Domingo Calzadilla.

Por tercera vez

En el caso de Candelaria, el Partido Popular (PP) ha pasado el trámite de la designación del candidato con menos controversia. Es más, el liderazgo de José Fernando Gómez no ha sido cuestionado ya que en 2007 obtuvo el mejor resultado de su formación política en la Villa Mariana.

En esta tercera incursión como cabeza electoral, Gómez acude con el bagaje de un mandato en el que optó por utilizar la vía judicial contra el grupo de gobierno en varias ocasiones y en pasar de largo por las alusiones veladas a su situación personal como empresario.