El caserío de El Socorro (Güímar) sigue sin contar con una estación de bombeo que demanda la población del lugar debido a que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, impide que los 350 metros de tubería que se necesitan para poner dicha red en servicio pasen por la zona de dominio público marítimo terrestre.

Así lo explicó el presidente de la asociación de vecinos Brisas del Mar, Lázaro Mendoza, quien aclaró que la opción preferente para la ubicación de dicho equipamiento es la zona del conocido como Charco del Camarón, una hondonada situada en las inmediaciones del caserío en dirección a El Puertito de Güímar.

La colocación de la estación de bombeo comenzó en el Paseo del Cristo, decisión con la que discreparon los vecinos, por lo que la obra fue paralizada en 2006. Desde entonces, la peripecia de esta actuación se ha ceñido a las gestiones políticas y administrativas, que pueden quedar desbloqueadas en breve.

Mendoza destacó el papel que ha jugado en este sentido el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien ha llegado a mediar ante el ministerio para hacer posible la autorización de la obra.

"Estos trabajos tienen un coste de 600.000 euros, de los que el Gobierno central aporta en torno al 15% y el Cabildo, el 85% restante", aclaró el presidente vecinal, quien se mostró tranquilo porque "nos han transmitido que la financiación está asegurada y la parte de la corporación ha sido transferida ya al Consejo Insular de Aguas".

En la reunión mantenida anteayer con el presidente del Cabildo y el CIA, la asociación pidió un informe en el que se exponga la situación actual del proyecto.