La intervención de Verónica Jorge, concejal de CC, pasada una hora del inicio del pleno extraordinario, centró ayer el debate que sobre la situación de El Puertito de Güímar protagonizó la Corporación güimarera a petición de la oposición: CC, AxG y CCN. Haciéndose eco de las quejas plasmadas por los vecinos en un documento, la edil recordó que en la sesión ordinaria de abril ya habló de las deficiencias en papeleras, pasos de peatones, alumbrado público, seguridad y limpieza. No se le hizo caso, apostilló al tiempo de reclamar que se escuche a los vecinos y que se actúe en consecuencia. "Todavía estamos a tiempo", añadió.

Todos, gobierno y oposición, coincidieron en que la situación de El Puertito de Güímar ni es alarmante ni "un infierno", pero aunque los gobernantes (PSOE y PP) negaron sistemáticamente la existencia de problemas, finalmente informaron de que la reparación de los desperfectos costará 14.000 euros, si bien la mayoría de ellos ya estás siendo subsanados.

Juan Delgado, concejal de Servicios, llegó a señalar al portavoz de CC, Javier Mederos, como autor del informe que ha dado lugar a la reacción de la oposición en defensa de El Puertito, incidiendo su homólogo socialista, Carlos Romero, en que "los arreglos se harán no porque lo pidan los vecinos, sino porque está dentro de la organización de la concejalía". Es más, el portavoz del PP, Francisco del Rosario, llegó a reclamar más "educación a la ciudadanía" porque muchos daños los ocasiona la población.

Javier Mederos (CC), Francisco Hernández (AxG) y Rigoberto González (CCN) se mostraron satisfechos porque el pleno sirvió para que los gobernantes "se pusieran las pilas", a pesar de que "se han pasado el pleno diciendo que en El Puertito todo está bien. Sería bueno hacer lo mismo sobre otros pueblos".