Los trabajos de geología y geotecnia previos a la redacción del proyecto para construir los talleres, cocheras y el área de mantenimiento del tren del Sur comienzan en Las Eras, zona del municipio de Fasnia en la que estarán emplazadas estas infraestructuras.

La redacción del proyecto costará 936.000 euros. Estas instalaciones ocuparán una superficie de 700.000 metros cuadrados y tendrán una zona de estacionamiento, otra para el mantenimiento y material móvil, así como un área reservada para parque de material y maquinaria. Además, dentro del propio recinto se implantará una planta eólica de al menos diez megavatios, por lo que el consumo que precise el tren del Sur provendrá íntegramente de energías renovables.

El alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, señala que "con el inicio de estos trabajos, el tren del Sur se está convirtiendo en una realidad para el municipio ya que en un principio existía mucha incertidumbre. La realidad es que Metropolitano de Tenerife ha ido adjudicando a distintas empresas los diferentes proyectos de redacción y la administración ya ha comenzado a ponerse en contacto con los propietarios de los terrenos, para que todo se haga dentro de la negociación".

Para Hernández Tejera, la elección de Fasnia para ubicar estas instalaciones permitirá el desarrollo económico del municipio, al que "se dará un importante impulso" porque se creará una gran zona industrial.