La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (CCOO) denunció recientemente la deficiente seguridad aeronáutica y aeroportuaria que sufre el Aeropuerto de Tenerife Sur-Reina Sofía, "producto de la falta de plantilla en el colectivo de bomberos y técnicos de mantenimiento de navegación aérea en la sala de equipos de la torre de control" del aeródromo sureño.

Según el sindicato, el 16, 21 y 22 de este mes el nivel de protección del Servicio Contraincendios "pasó del nivel 8 al 7 por falta de bomberos durante tres, dos y seis horas respectivamente".

"El colectivo de bomberos estaba integrado en el año 2004 por 44 efectivos, que se ha reducido hasta los 38 que lo conforman en la actualidad", añaden.

CCOO denuncia asimismo la reunión celebrada el pasado 9 de abril entre responsables de Seguridad Aeroportuaria y técnicos del Consorcio de Bomberos de Tenerife "con el objetivo de externalizar funciones en caso de activar el Plan de Emergencias".

Por su parte, fuentes de Aena rechazan las afirmaciones de CCOO y las califican de "irresponsables". Expresan que "es cierto que se bajó un nivel, pero ello no repercute ni en las operaciones ni en la seguridad".

"El motivo de bajar al nivel 7, que es el que le corresponde al Aeropuerto Tenerife Sur, fue por dos bajas médicas no previstas y porque otro bombero tuvo problemas en una mano, por lo que se tuvo que llamar a sustitutos", indican.

Las fuentes de Aena, que niegan la "externalización" del servicio y que "sólo tenía como objetivo la coordinación en caso de emergencias, reuniones que se realizan con las distintas instituciones", aseguran que la plantilla de bomberos del aeródromo "es de 36 efectivos, por lo que hay dos más".