El centro de salud de Las Galletas se quedará sin dos de los cuatro médicos de que dispone en la actualidad si la Consejería de Sanidad lleva a cabo su propósito de trasladar a los facultativos al nuevo consultorio abierto en El Fraile, según advierte la Asociación de Vecinos Sol del Sur.

Francisco Alayón, presidente del colectivo, indica que dicha medida "tiene nuestro más absoluto rechazo, ya que no queremos que ninguno de los médicos se nos marche hacia otros centros".

"La plantilla está conformada por cuatro facultativos que atienden a una población que podría estar en torno a los 20.000 habitantes, ya que el consultorio del barrio no sólo atiende a los residentes en Las Galletas, sino también a los de los núcleos de Costa del Silencio y La Estrella", manifiesta el dirigente de la asociación.

De este modo, Alayón comenta que si dicho departamento autonómico lleva a cabo su iniciativa, "ello supondría un gravísimo trastorno para muchos vecinos, principalmente para los de mayor edad".

El presidente de Sol del Sur expresa que "estamos muy preocupados con este asunto desde que lo conocimos, el cual fue trasladado por el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en el transcurso de una reunión que mantuvimos con él a principios de mes".

"Estamos convencidos de que la mayoría de residentes del pueblo de Las Galletas, así como de los otros núcleos poblacionales que quedarían afectados, desconocen las intenciones de Sanidad porque, al parecer, este asunto se está llevando internamente entre el Ayuntamiento de Arona y el departamento autonómico. Es hora de que los vecinos actuemos y, si al final el departamento regional decide aplicar esta medida, no descartamos desarrollar algún tipo de movilización para que el Gobierno canario conozca nuestro malestar", advierte el presidente vecinal.

Antigua recepción

Por otro lado, Francisco Alayón resalta que es una "buena idea" que la antigua recepción de Ten-Bel se reconvierta en centro de salud, así como que también albergue otras dependencias municipales.

"La compra de este inmueble no es tan fácil porque está embargado y, por tanto, no es una solución a corto plazo" para resolver los problemas de espacio que actualmente existen en la prestación de atención médica en Las Galletas, asevera el dirigente vecinal.

Fuentes de Sanidad han asegurado que los traslados no se efectuarán.