A 17.980.000 euros asciende la cuantía de dos operaciones de crédito incluidas en el presupuesto del Ayuntamiento de Arona de este año, documento ya aprobado por el Pleno. Según el informe emitido por Intervención, ese es el motivo fundamental del incremento registrado en el capítulo de ingresos.

La deuda financiera de la Corporación aronera a fecha 1 de enero de este año ascendía a 9.947.511,29 euros. Sin embargo, con los dos préstamos nuevos aprobados esa deuda alcanzará los 27.927.511,29 euros.

En el informe citado también se pone de manifiesto que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Arona "incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, entendida como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación".

Otro aspecto que aparece destacado en dicho documento es la medida de suprimir la regulación de las ayudas por emergencia social, al pasar a ser gestionadas íntegramente por el Patronato Municipal de Servicios Sociales, y establecer limitaciones de dietas por desplazamientos al personal de la corporación, así como determinar como inaplicable al personal eventual la limitación de participación en cursos que se realicen fuera de la Isla.

El presupuesto del Ayuntamiento de Arona para el ejercicio actual está en vigor y asciende a 100.928.334 euros, teniendo en cuenta los correspondientes a cuatro patronatos y la empresa municipal Adesa.