La atención a la discapacidad en la comarca potencia sus recursos con la apertura de la nueva sede de la asociación Orobal en la ciudad turística de Los Cristianos, en el municipio de Arona. La puesta en marcha del nuevo espacio "ha supuesto un importante avance" en este campo, comenta el presidente del citado colectivo, Antonio de la Cruz, en cuya asociación son atendidos niños y mayores afectados por problemas físicos, psíquicos y sensoriales.

De entrada, De la Cruz quiere dejar claro que las instalaciones recién abiertas en la localidad de Los Cristianos "no son un colegio", sino que se trata de un recinto en el que se pretende la "atención individualizada" de sus usuarios para favorecer la formación.

"Orobal nació en 1990 porque necesitábamos servicios para nuestros hijos con discapacidad. Actualmente, la misión del colectivo es poder dar atención a la persona con discapacidad consiguiendo su desarrollo integral", comenta De la Cruz.

De este modo, manifiesta que en "las aulas se trabaja cada hora con una o dos personas", lo que revierte positivamente y se consiguen mayores y mejores resultados. Sin embargo, dicha circunstancia no significa que no se trabaje en terapia de grupo cuando así se aconseje por parte de los profesionales.

En ese sentido, es preciso señalar que el centro cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, estimuladores, trabajadores sociales, médicos y terapeutas ocupacionales. También dispone del servicio de psicomotricidad, preparación a la inserción laboral, fisioterapia, inculcación de técnicas de estudio, apoyo escolar y terapias de familia, entre otras prestaciones.

Además, se presta a los beneficiarios atención de terapia completa con el objetivo de mejorar la inserción del discapacitado. Así, desde la asociación se prepara a sus usuarios para que puedan integrarse en la sociedad de la mejor manera posible, para lo que se llevan a cabo prácticas y vivencias cotidianas.

"En la actualidad, contamos con aproximadamente un centenar de beneficiarios procedentes de los municipios de Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Adeje y Guía de Isora", de ahí la importancia también de crecer en cuanto a espacio para conseguir la mejor atención a las personas con minusvalías, asevera Antonio de la Cruz.

De este modo, el presidente de la asociación Orobal manifiesta que con la nueva sede "ganamos en espacio y prácticamente duplicamos la superficie que teníamos con anterioridad".

Merece la pena

Ahora, disponemos de unas instalaciones que suponen unos 350 metros cuadrados y antes de trasladarnos a la nueva ubicación sólo contábamos con 180 metros cuadrados. En aquellas dependencias la atención se desarrollaba en un apartamento de 80 metros cuadrados y en un local de unos 100 metros cuadros", comenta De la Cruz.

El traslado a las nuevas instalaciones de la ciudad turística de Los Cristianos, concretamente a la zona de Los Seres, ha supuesto un importante esfuerzo económico para la asociación Orobal. La compra de los locales ha supuesto un desembolso económico de unos 525.000 euros, comenta el presidente de la citada asociación de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, pero insiste en que el esfuerzo merece la pena porque revertirá en mejorar la calidad de vida y asistencial de sus usuarios.