La Dirección General de Costas no ha realizado labores de vigilancia y control del estado del talud de la playa de Los Guíos, en Los Gigantes (Santiago del Teide), previas al derrumbe producido en torno a las 15:00 horas del 1 de noviembre pasado que ocasionó el fallecimiento de dos mujeres usuarias de esta zona de baño. El jefe del Servicio Provincial de Costas, Carlos González Pérez, así lo admitió ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arona, María Sagrario Tovar, cuando compareció, el pasado día 21, en calidad de imputado por un presunto delito de homicidio imprudente.

En dicha declaración, según se recoge en el acta de la misma, Carlos González explicó a su señoría que fue el 23 de octubre de 2009, sólo ocho días antes del desprendimiento del talud, cuando la Demarcación de Costas recibió el proyecto de sujeción de taludes de la playa de Los Guíos. Se da la circunstancia de que tal documento fue elaborado por el Ayuntamiento de Santiago del Teide en febrero del mismo año.

El alcalde del municipio, Juan Gorrín, llamó al responsable de Costas en la provincia unos días antes advirtiéndole de que le iban a entregar ese proyecto para el revestimiento de hormigón de la ladera (gunitado), si bien es preciso aclarar que esa circunstancia tuvo lugar después de que el 2 de octubre ya se registrara otro desprendimiento en el mismo talud, el cual conoció Carlos González también por una llamada telefónica de Juan Gorrín.

El jefe de la Demarcación de Costas dejó claro ante la jueza que quien debe velar por la seguridad del acantilado de la playa es su departamento porque forma parte del dominio público, pero no así sobre la seguridad de las personas. En cualquier caso, fue contundente al declarar que si algo es inseguro lo que procede es cortarlo y estudiar las soluciones al problema.

Si bien Carlos González no recordó haber mantenido reunión alguna con el alcalde de Santiago del Teide para abordar el tema del talud antes del hecho luctuoso del 1 de noviembre pasado, sí admitió haber conversado telefónicamente con Gorrín Ramos.

Respecto al expediente sancionador abierto por Costas contra el Ayuntamiento santiagués por la construcción de un murete de seguridad en la playa, explicó que dicha obra (realizada antes de que él asumiera el cargo que ahora ocupa) está pendiente de legalizar, para lo que la corporación municipal debe remitir la documentación que le han requerido. Dicho expediente fue iniciado porque la actuación incurre en la ocupación no autorizada del dominio público marítimo-terrestre.

El arquitecto municipal

El pasado día 21 también declararon ante el juez el alcalde, Juan Damián Gorrín, y el arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Celso González. Éste fue quien elaboró el informe correspondiente al desprendimiento habido el 2 de octubre de 2009, aconsejando en el mismo una serie de medidas de precaución. Entre ellas, la colocación de balizas que delimitaran la zona afectada por tal caída de piedras y tierra, algo que se hizo ampliando el radio de seguridad, dijo. Además, propuso colocar carteles visibles y escritos en varios idiomas advirtiendo del peligro de desprendimientos, así como que hubiera vigilancia por parte de la Policía Local.

El arquitecto municipal respondió a la jueza que no aconsejó el cierre temporal o periódico de la playa de Los Guíos porque, a priori, consideró que las medidas propuestas en su informe eran suficientes siempre y cuando se respetara la prohibición de acceder a la zona acotada.

Dejando claro que todas estas medidas eran de precaución, Celso González declaró que las soluciones definitivas para evitar la inestabilidad del talud debían estar sujetas a un estudio que el ayuntamiento encargó a la empresa Icinco, contratación que se produce a raíz de que Costas advirtiera de una serie de defectos en el proyecto de gunitado. Este arquitecto fue el que recomendó la elaboración de un estudio geotécnico del talud, aspecto que no se consideraba necesario en el referido proyecto que redactó el otro arquitecto municipal. Dicho estudio está siendo elaborado en la actualidad, según explicó en su declaración el propio alcalde, Juan Gorrín.

En el marco de este procedimiento judicial, que actualmente se encuentra en la fase de diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arona, deberá comparecer el concejal de Turismo de Santiago del Teide, Nicolás Germán Jiménez León, quien habrá de declarar en calidad de imputado por el presunto delito de homicidio imprudente a las 10:00 horas del próximo 3 de febrero.