"El alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, nos cercenó la libertad de expresión durante el último pleno, impidiendo un derecho constitucional que tenemos los concejales", han manifestado los ediles Germán García y Raúl Pérez, ambos pertenecientes a Coalición Canaria (CC) pero ahora ubicados en la oposición tras ser expulsados del grupo de gobierno municipal.

De este modo, los nacionalistas comentaron que el presidente de la Corporación local hizo "gala de actitudes dictatoriales y despóticas" durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado 28 de septiembre.

En sus manifestaciones, ambos concejales explican que "el argumento esgrimido por el alcalde" para justificar su acción fue "que él es el portavoz del grupo de CC", amparándose en un escrito firmado por cuatro ediles nacionalistas a través del que se le designaba como tal "y, por tanto, se destituía al anterior", que era el propio Germán García. Para éste, "esa circunstancia es cosa curiosa e insólita, ya que como alcalde tiene siempre la prerrogativa de intervenir, pero jurídicamente también es discutible" su Portavocía de grupo.

Los dos ex ediles del gobierno municipal de Fasnia también llamaron la atención sobre el hecho de que el alcalde leyera, fuera del orden del día, las áreas correspondientes a las funciones que tenían asignados los concejales que conforman el nuevo grupo gobernante, "pero sin delegar áreas de gobierno, a excepción de la atribuida a Daniel Delgado (CCN), que cuenta con Servicios Sociales".

Ni Germán García ni Raúl Pérez pasaron por alto que a la concejal Vanesa González, "ahora ascendida a segunda teniente de alcalde por deferencia del edil del Partido Popular (PP), Vicente Tejera, que no la pidió en este curioso tripartito, le aumenta el sueldo en 6.000 euros, con lo que ahora percibe 27.000 euros anuales", algo que se produce "en tiempos de crisis". Al respecto, se preguntan "por qué se producirá este incremento".

El silencio de CCN y PP

Otro aspecto que no les pasó desapercibido y que motiva su crítica es que, a su juicio, "resulta sintomático que durante la sesión plenaria no intervinieran en los debates de los asuntos las dos nuevas incorporaciones del gobierno municipal, el concejal del CCN y el edil del PP, quienes se limitaron a seguir al director de orquesta, al alcalde". Para ambos, Daniel Delgado y Vicente Tejera "fueron testigos mudos de lo que ocurría en el pleno cuando se coartaba la libertad a un concejal, pero a ellos, curiosamente y en los dos años anteriores a su entrada en el gobierno, siempre se les permitió intervenir".

García y Pérez indican que "es evidente que lo que pretende el alcalde", de quien este periódico no pudo conocer su opinión, "es que nos pasemos a la condición de concejales no adscritos", lamentando que CC "hasta hoy no se haya pronunciado sobre lo que sucede en Fasnia. Tampoco nuestra formación se ha puesto en contacto con nosotros, pero la decisión de pasarnos al grupo no adscrito nos pertenece tomarla a nosotros", concluyeron ambos concejales.