La situación por la que atraviesa el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Fasnia preocupa a los tres partidos de la oposición, al considerar que se está produciendo una mayor paralización del municipio.

Sin embargo, sólo el Grupo Municipal Socialista y el Centro Canario Nacionalista (CCN) estarían dispuestos a respaldar una moción de censura contra el actual alcalde, Pedro Hernández (CC), que sumarían cuatro de los seis concejales que harían falta para que la moción prosperase. El único edil del Partido Popular (PP) sería quien no apoyaría está medida.

Una moción de censura "supondría un revulsivo para el municipio" , manifiesta Daniel Delgado, concejal del CCN, quien añade que "el pueblo está anclado en el pasado y así ha sido desde que el actual alcalde se encuentra en el poder".

De este modo, el portavoz centrista reconoce que en el último pleno le dijo al presidente de la corporación local que "era un dictador, pues lleva 22 años gobernando sin contar con nadie. Ni tan siquiera tiene las áreas delegadas entre su equipo de gobierno".

"Lo que están haciendo Germán García y Raúl Pérez, ediles de CC, les hace grandes y les da virtudes, más cuando Pedro Hernández se ha aprovechado de García durante todos estos años", expresa Daniel Delgado.

En similares términos se pronuncia el portavoz del PSC, Isidoro Perera, quien añade que la crisis en el gobierno municipal "se ha venido fraguando desde hace tiempo porque éste no funciona".

Los problemas entre los ediles de CC se escenificaron durante el último pleno al "romper dos concejales disidentes la disciplina de voto", que impidió el debate de los presupuestos al presentarse el mismo por la vía de urgencia, comenta el líder socialista.

Perera también señala que el propio alcalde, unas semanas antes, invitó al PSC a negociar el presupuesto. "Le dije que estaríamos dispuestos, pero la llamada para sentarnos nunca llegó y por este motivo rechacé la inclusión de este punto en el orden del día", afirmó. "La situación -prosiguió- de desgobierno es importante, que ha llegado incluso a la retirada de llaves de dependencias municipales a determinados concejales, por lo que se debe buscar una solución que termine con la actual situación".

Así, resalta que "si en un plazo razonable los problemas continúan, habrá que tomar medidas, y no descartaría una moción de censura". "Pero antes Germán García y Raúl Pérez deberían pasar al grupo de los no adscritos y entonces se comenzaría a hablar y negociar", expresa el portavoz del PSC.

Por su parte, Vicente Tejera, concejal del PP, asegura que no apoyaría una moción de censura contra Pedro Hernández porque "el que quiera ser alcalde se lo tiene que ganar en las urnas".

"Que conste que no apoyo" al actual presidente de la corporación local de Fasnia porque con este tipo de medida "iría contra la voluntad de un pueblo", concluye.