No corren los mejores tiempos dentro del gobierno local de Fasnia, formado por mayoría absoluta por concejales de Coalición Canaria (CC). La crisis interna abierta desde hace unos meses entre el alcalde, Pedro Hernández Tejera, y su primer teniente de alcalde, Germán García Delgado, se acentuó en el transcurso del último pleno, ya que este edil, junto a Raúl Pérez Marrero (CC), lograron bloquear la incorporación al orden del día el debate sobre los Presupuestos Generales del ayuntamiento, que asciende a unos 2,6 millones de euros.

De este modo, al llevarse a ratificación la urgencia del expediente económico no contó con la mayoría suficiente y se tuvo que quedar sobre la mesa, pues a los cinco votos negativos de la oposición (tres del PSC, uno del CCN y uno del PP) se sumaron los dos de los ediles nacionalistas.

Germán García Delgado señaló a EL DÍA que el motivo de rechazar la propuesta de Alcaldía se debió porque dicho expediente se llevó a pleno "sin haber pasado la Comisión Informativa de Hacienda, de la que soy presidente".

"Además, el alcalde elaboró las cuentas sin contar, al menos, conmigo", añadió el primer teniente de alcalde.

Al respecto, expresó que la Ley de Haciendas Locales establece que "el presupuesto se debe elaborar a partir del 15 de octubre para que sea aprobado antes del 31 de diciembre para que entre en vigor el 1 de enero, por lo que si se ha esperado tanto tiempo no importará esperar unas semanas más para que el documento pueda ser estudiado y dictaminado".

El edil nacionalista no descartó que el alcalde lo cese como primer teniente de alcalde a raíz de su decisión en el pleno, así como que intente revocar la dedicación exclusiva de la que ahora goza.

Sin embrago, García Delgado manifestó que esa decisión no le corresponde únicamente a Tejera, "sino que la deberá pasar por pleno y conseguir la mayoría suficiente".

Además, el nacionalista tiene claro que no abandonará CC por este motivo, al responsabilizar a Pedro Tejera de los problemas que tiene actualmente dicha formación en este municipio sureño.

El alcalde de Fasnia aplica una política "feudalista" en el municipio "para que todos le rindamos devoción y pleitesía y no estamos dispuesto a ello", aseveró el primer teniente de alcalde.

De este modo, puso de relieve que "una prueba es que Tejera no tiene ningún área delegada, ni específica ni genérica. La situación es insólita y no creo que ocurra en ningún otro municipio".

Moción de confianza

Ante estas circunstancias, el edil del grupo de gobierno retó al alcalde a que se someta a "una cuestión de confianza".

"Sabemos que no lo va a hacer porque si la pierde cesa del cargo automáticamente", aseveró el edil.

Por su parte, el alcalde, Pedro Tejera, aseguró que mantuvo una reunión con todos los concejales del gobierno antes del pleno, incluso "se aceptaron propuestas para modificar determinados aspectos del presupuesto".