Miguel Miranda Blanco vuelve a ser el jefe accidental de la Policía Local de Arona a partir de mañana lunes, después de que a comienzos del presente año fuera apartado de dichas funciones por parte del gobierno municipal para colocar en su lugar a un subcomisario, José Ángel Abdelkáder, que procedía de un cuerpo de seguridad municipal de Cataluña.

En un comunicado emitido por la Asociación de jefes y subjefes de Policía Local de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ajespol) se informa de que el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Santa Cruz de Tenerife falló estimar las medidas cautelares que solicitó el gabinete jurídico del colectivo, Munguía y Melián.

Cabe recordar que Abdelkáder, procedente de la localidad de Cerdanyola del Vallés, fue designado para dirigir la Policía Local de Arona el 19 de enero.

Ya en ese momento, diferentes medios de comunicación se hicieron eco de un supuesto nombramiento "a dedo" de Abdelkáder.

Por aquellas fechas, la Asociación de jefes y subjefes de Policía Local de Santa Cruz de Tenerife manifestó en un comunicado que tal designación era "absolutamente ilegal".

El argumento de tal planteamiento es que el artículo 18 de la Ley 6/1997 de Coordinación de Policías Locales de Canarias, la Jefatura de un cuerpo de seguridad municipal en el Archipiélago será nombrada por el alcalde de acuerdo con los principios de objetividad, mérito y capacidad. Y, supuestamente, en este caso no se ha dado la oportunidad a otros aspirantes.

Además, el Decreto 75/2003 de Coordinación de Policías Locales de Canarias establece en su artículo 12 que dicho nombramiento habrá de recaer bien en el funcionario del mismo cuerpo que ocupe el empleo superior de la plantilla de su municipio, o bien en funcionarios de otros municipios de Canarias.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya abordó un caso similar en octubre de 2007, según recordó un portavoz de Ajespol.