El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, ha comunicado a la Presidencia del Parlamento regional su queja por que la Televisión Canaria (TvC) no haya emitido los actos conmemorativos del 50 aniversario de la consagración de la Basílica, celebrados el pasado 1 de febrero, al no acceder el gobierno municipal al pago de los 30.000 euros exigidos por la televisión pública del Archipiélago.

En su escrito a Antonio Castro, presidente de la Cámara regional, García Trujillo le indica que la TvC redujo esa cifra a 9.000 euros cuando la Alcaldía pidió la mediación de la Presidencia del Gobierno canario, a cuyo pago tampoco accedió la Corporación de la Villa Mariana.

"Nunca antes nos habían pedido dinero por retransmitir estos actos, por lo que entiendo que en esta ocasión, en la que la propia festividad de la Virgen coincidía con la citada conmemoración, su retransmisión debía quedar al margen de puros criterios mercantilistas", indica el alcalde en su misiva del 5 de febrero pasado.

José Gumersindo García considera grave la actitud del referido medio de comunicación ya que "uno de los principios inspiradores que debe tener la Televisión Canaria, tal y como consagra la Ley que la crea, es la defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario". Curiosamente, a esa hora la TvC programó las películas "Doraemon, el gladiador" y "Ciberseducción, su vida secreta".

Tampoco deja pasar la ocasión para recordar que dicha circunstancia se contradice con "el hecho de que para otros actos, como son los del Carnaval, no sólo no se exija el abono o pago de un precio por su retransmisión, sino que la propia Televisión Canaria desembolsa 42.000 euros por ello".

Desde la Alcaldía de Candelaria se le pidió a la Presidencia de la Cámara canaria, con el fin de evitar hechos como este en el futuro, que ponga la queja municipal en conocimiento de la Mesa del Parlamento para su traslado a la Comisión de Control de la Radiotelevisión Canaria.

Asimismo, García Trujillo le expuso a Castro Cordobez que ha solicitado al presidente del Gobierno regional su intervención al objeto de que la TvC garantice la cobertura gratuita y en directo, en su condición de servicio público, de los actos más relevantes de la Patrona General del Archipiélago y del resto de actos religiosos, culturales, sociales y deportivos de importancia que se celebren en las Islas, así como que se hagan públicos los criterios por los que dicha televisión exige dinero para transmitir actos culturales y/o religiosos.