Miembros de la Guardia Civil, en el marco de la operación Caravanas, detuvieron en Arona a un hombre de 73 años de edad, de nacionalidad italiana, al que se le atribuye, entre otros delitos graves, la comisión de un atraco violento en una joyería de una localidad de Suiza, previo secuestro de la familia propietaria del mencionado establecimiento a finales del año pasado.

Tras el arresto, se practicó un registro en su furgoneta, que empleaba como autocaravana y era propiedad de la pareja sentimental del acusado, en la que se intervino un arma de fuego con abundante munición, gran cantidad de piezas de joyería, entre las que se encontraban piezas procedentes del atraco de Suiza y otras de desconocida procedencia, así como la vestimenta y calzado empleado para la comisión de este hecho delictivo.

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de la información ofrecida por la Policía Federal Suiza a través de los mecanismos de cooperación policial internacional que la Guardia Civil emplea para potenciar las investigaciones y persecución de hechos delictivos graves cometidos en joyerías de toda Europa, mediante el empleo de armas de fuego.

Las primeras gestiones indicaron que el autor del atraco en la joyería tendría vinculación con España, por el empleo de una furgoneta tipo "transporter" con placas de matrícula de nuestro país.

Además, los agentes del Instituto Armado empezaron a sospechar que el autor podría ser una persona con poco arraigo familiar que dispondría de gran movilidad por todo el territorio europeo, sin un domicilio fijo y estable, lo que dificultaba en gran medida su localización.

Fruto del análisis de los distintos indicios que en el hecho delictivo de Suiza se habían obtenido, los agentes centraron sus investigaciones sobre una pareja de origen extranjero y afincada en el Archipiélago.

Una vez identificadas plenamente ambas personas, se establecieron sobre los investigados operativos encaminados a su localización, ya que se dictó una orden europea de búsqueda, detención y personación ante la autoridad judicial.

Finalmente, hace varios meses que una patrulla del Instituto Armado consiguió localizar al ciudadano transalpino, tras solicitarle la documentación. Sin embargo, la información trascendió ayer.

A través de la investigación y de las diversas pruebas obtenidas, al detenido se le relaciona igualmente con el homicidio de una persona cometido en 1997 en la ciudad suiza de Zurich, lo que acredita que esta persona tenía una amplia experiencia delincuencial.

Además, agentes de las fuerzas de seguridad suiza lo consideraban como una persona extremadamente peligrosa.