Un fragmento de cerámica benahoarita, a la que se atribuye una datación del año 1.300 y que se pretendía vender por internet, ha sido recuperado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y miembros del Cabildo de La Palma, ha informado hoy la corporación insular.

La pieza arqueológica prehispánica ha sido entregada al Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), cuyo director, Jorge Pais, fue quien recibió el aviso de que un ciudadano de Santa Cruz de La Palma intentaba venderla por medio de un anuncio en una red social de internet.

Jorge Pais contactó con la Guardia Civil, que estaba al tanto de ese hecho y que localizó a la persona que intentaba vender la pieza arqueológica, a la que informó de que estaba llevando a cabo un acto ilícito penado por la ley.

En un comunicado, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha agradecido la diligencia y rápida actuación del Seprona para recuperar esta pieza de cerámica de una vasija de la Fase IVa, a la que se le atribuye una datación del año 1.300.

El director del MAB e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, ha señalado en el comunicado que este fragmento de cerámica "es un bien integrante del patrimonio arqueológico de Canarias y, por tanto, es de dominio público tipificado como Bien Arqueológico de Interés Cultural.

Una actuación como la que ha realizado esta persona puede ser catalogada como una falta muy grave que conllevaría penas de cárcel y multas de hasta 300.000 euros, se ha agregado en el comunicado.