El piragüista pontevedrés Óscar Graña, tricampeón del mundo en la modalidad de maratón, ha rescatado hoy a una mujer de 61 años que se había caído al agua en el río Lérez, a su paso por la ciudad de Pontevedra.

El deportista, que es agente de la Policía Nacional y ya evitó otro ahogamiento en el río Lérez en 2015, se encontraba fuera de servicio entrenando en su embarcación cuando vio a la mujer en el agua, ya sin fuerzas y braceando levemente.

Graña se arrojó al agua y agarró a la víctima por la cabeza para que pudiese tomar aire, tras lo cual nadó con ella hasta la orilla.

El deportista tuvo que arrastrar a la mujer, ya que ésta se encontraba semiinconsciente.

Al llegar a la orilla, comenzó a practicar las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar con el objetivo de estabilizar las constantes vitales, para después colocar a la mujer en posición lateral de seguridad para que expulsase el agua que había ingerido.

Los servicios sanitarios, una vez llegaron al lugar, continuaron con la reanimación de la mujer, a la que trasladaron después a un hospital cercano.

Fuentes policiales han indicado que la familia de la mujer había denunciado su desaparición a primera hora de la mañana.

Es la segunda vez que Óscar Graña rescata a una mujer que se estaba ahogando en el río Lérez, ya que protagonizó un hecho similar el 30 de julio de 2015.

Graña es uno de los deportistas más laureados del piragüismo español y, a lo largo de su carrera, ha logrado once medallas en los campeonatos del mundo de maratón -tres de ellas de oro- y ocho preseas en los europeos, en los que también se proclamó campeón en tres ocasiones.