Una mujer de 38 años de edad fue asesinada en la tarde de ayer por su pareja con un arma blanca delante de la hija de ambos, de unos 5 años, y de la abuela. Los hechos ocurrieron a las 18.36 horas en la vivienda familiar en la localidad de Mora, en Toledo, según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112.

La fallecida estaba en silla de ruedas y que era "muy conocida" en el municipio, al igual que su pareja, que al parecer estaba en tratamiento psiquiátrico, según ha dicho a Efe el alcalde de Mora, Emilio Bravo, que ha acudido al domicilio de la pareja tras enterarse de lo sucedido.

El alcalde ha mostrado su "repulsa total" por lo sucedido y ha señalado que "nunca puedes imaginar" que pueda pasar algo así, aunque tanto el agresor como la víctima tenían "sus problemas". La agresión ha tenido lugar, además, delante de la madre de la fallecida y de la hija que ambos tenían, una niña de unos cinco años.

El hombre ha sido detenido, según ha confirmado el alcalde, que ha señalado que son "momentos muy difíciles". Tiene 44 años, sin antecedentes por violencia machista ni de otro tipo.

Al lugar han acudido agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Mora, además de los equipos sanitarios.

Con este caso, ya son siete las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en España en lo que va de año.

El pasado 1 de enero una mujer española de 40 años se convirtió en la primera víctima mortal tras ser asesinada con arma blanca por su pareja, un varón colombiano de 20 en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. El mismo día una mujer peruana de 24 años murió presuntamente a manos de su pareja en el madrileño distrito de Hortaleza.

El 14 de enero una mujer de 48 años fue asesinada y posteriormente arrojada al río Arga por su marido en Burlada (Navarra). Un día después, una mujer de 33 años fue encontrada muerta en Huércal de Almería tras ser presuntamente degollada por su expareja.

Los dos últimos casos de enero ocurrieron en Toledo y en Ourense. El primero de ellos fue de una mujer de 40 años y nacionalidad ecuatoriana y el segundo, una mujer de 55 asesinada en O Carballiño.