Un total de siete personas que practicaban la pesca o el marisqueo perdieron la vida en las costas de Canarias durante 2016, además de otros seis que resultaron graves y un rescatado.

Así se desprende de los datos recabados por Portada Comunicación, empresa impulsora de la I Campaña Audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático ''Canarias, 1500 Km de Costa''.

En este sentido, Fuerteventura fue la que mayor número de fallecimientos registró, con tres pescadores, dos en el municipio de La Oliva y un tercero en Antigua; y Lanzarote contabilizó dos óbitos, uno de ellos en la Playa de El Golfo y el segundo en la isla de La Graciosa (municipio de Teguise). Tenerife y Gran Canaria registraron un fallecido cada una.

Además, del total de los seis pescadores que resultaron con lesiones de carácter grave durante 2016, dos se localizaron en la isla de Tenerife. En La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera se cobró un herido grave en cada una de ellas, personas que realizaban esta actividad deportiva.

El promotor de la campaña, Sebastián Quintana, ha recordado que adoptar una serie de medidas de prevención es vital para la práctica de la pesca, especialmente en lugares rocosos o de acantilados.

Así, recomiendo informarse previamente de la situación del estado de la mar, avisar a familiares o amigos del punto de la costa donde se piensa acudir y siempre ir acompañado, jamás solo. También es crucial ponerse un elemento de flotabilidad --chaleco salvavidas-- y el empleo de protección en la cabeza.

Como premisa fundamental para ir de pesca o mariscar es saber nadar. Por desgracia, un notable número de los accidentados no sabían. El uso de calzado anti deslizante, ropa adecuada y protección solar para evitar desvanecimientos, son otros elementos de suma importancia para evitar un accidentes en la costa.