Miembros del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon en Gran Canaria una organización criminal dedicada al transporte de dinero procedente del narcotráfico desde la mencionada isla hasta Madrid. En total, los agentes especializados detuvieron a siete personas que llegaron a trasladar unos 2.800.000 euros. Una vez en el territorio peninsular, el dinero se lo entregaban a otra organización criminal para que procediera a su blanqueo.

Así lo expuso en la jornada de ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias, para añadir que la investigación policial sobre esta banda se inició a raíz de la desarticulación en junio de 2015 de una organización de narcotraficantes asentada en la isla canaria y a quienes se les incautaron un total de 200 kilogramos de cocaína.

Tan importante cantidad de dicha sustancia puede tener un valor aproximado en el mercado ilícito de 12.000.000 de euros.

A partir de ese momento, los agentes comenzaron una investigación de blanqueo de capitales sobre la organización desmantelada.

Los investigadores detectaron que varias personas del entorno de los principales responsables del grupo desarticulado habían realizado numerosos viajes en avión entre Gran Canaria y Madrid.

Los agentes dedicados a la investigación de este caso comprobaron que cada pasajero había trasladado a Madrid, oculta en su equipaje, la cantidad de 100.000 euros procedente de la organización de narcotraficantes desarticulada, según los datos ofrecidos ayer en una nota por la Jefatura Superior de Policía.

Los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía consiguieron determinar que un total de siete personas habían realizado, de forma totalmente coordinada, 28 trayectos entre Gran Canaria y Madrid donde habían transportado unos 2.800.000 euros en efectivo.

Una vez en Madrid, los ahora acusados procedían a entregar el dinero a un entramado de delincuentes, ya desarticulado también, que operaba en el ámbito internacional blanqueando por encargo y bajo comisión, el dinero de diversas bandas criminales que actuaban en diferentes países europeos.

Con todo ello, los agentes de la Policía Judicial de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria procedieron a la detención de los siete miembros de la organización criminal que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de guardia en la capital grancanaria.

La investigación fue llevada a cabo por agentes adscritos el grupo de blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, según los datos ofrecidos ayer por parte de la Jefatura Superior del Archipiélago.