La Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con otras unidades de la isla, ha detenido a dos menores, un chico y una chica, de 16 y 17 años respectivamente, como autores de varios delitos de estafa y falsificación de moneda, después de haber abonado las compras realizadas en al menos 17 establecimientos comerciales con billetes falsos.

La investigación se inició a raíz de las denuncias de los establecimientos afectados entre el 20 de junio y el 11 de julio de este año, y fueron ellos mismos quienes entregaron los billetes falsos.

El ''modus operandi'' consitía en que los detenidos abonaban la compra, nunca más de 50 euros, con un billete de 200 euros real.

El personal del establecimiento comprobaba las medidas de seguridad del billete para asegurar que era real y cuando observaban que había sido verificado, los autores argumentaban en voz alta y con aspavientos que dicha comprobación se realizaba por motivos racistas.

Así mientras el joven solicitaba la devolución del billete auténtico, la joven hacía creer que calmaba la situación y distraía la atención de los empleados, momento en el que el menor aprovechaba para cambiar los billetes.

De esta forma, al no darse cuenta del ''cambiazo'', los afectados no volvían a comprobar el billete y los autores se llevaban el producto adquirido y el cambio correspondiente al billete de 200 euros.

El ''modus operandi'' utilizado ha sido detectado en otros puntos de España y en fechas anteriores, por lo que puede volver a producirse en cualquier momento.

En este caso, la policía recomienda ponerse de inmediato en contacto con los Cuerpos de Seguridad del Estado. La actuación ha sido puesto en conocimiento del Fiscal de Menores que se encarga de las actuaciones.