La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han aprehendido casi 48 toneladas de hachís que iban a ser introducidas en España a través del puerto de Algeciras, ocultas en dos camiones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado a la Guardia Civil y la Agencia Tributaria por esta operación conjunta, que ha calificado en una conferencia de prensa en Algeciras como "histórica", ya que se trata de la mayor incautación de droga en tránsito que se ha producido en el territorio nacional.

Durante la operación han sido detenidos los conductores de lo dos camiones en los que fue hallada la droga, un alijo que eleva a 87 las toneladas de hachís incautadas en lo que va de año por Agencia Tributaria y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

La madrugada del pasado viernes fue detectado un primer camión procedente de Tánger que declaró transportar material eléctrico, aunque uno de los perros de la Guardia Civil -de nombre "Chulo"- alertó de la presencia de droga.

En el registro, los agentes hallaron 22 cajones de dos metros de altura que contenían 24.280 kilos de hachís distribuidos en 700 fardos.

En un segundo operativo fue localizado otro camión de la misma empresa de transportes, en el que se hallaron 23.610 kilos de hachís distribuidos en casi 800 fardos.

Este alijo eleva a 87 las toneladas de hachís incautadas en lo que va de año por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

Dicha cantidad, unida a los 800 kilos de cocaína intervenidos en la comarca, supone más de la mitad de la droga decomisada en lo que va de año en Andalucía, que son 160 toneladas de hachís y 950 kilos de cocaína, y han sido desarticuladas 126 organizaciones dedicadas al contrabando.

El general de la Guardia Civil Laurentino Ceña, jefe de la Cuarta Zona, ha explicado que el 70 por ciento de la droga que se introduce en España llega por vía marítima, y ha añadido que el pasado año se intervino un 9,6 por ciento de droga más que el año anterior.