El número de muertos por la explosión de un cilindro de gas en un mercado en Honduras, ocurrido el viernes pasado, aumentó hoy a cinco con el fallecimiento de un joven que era atendido en un hospital de las graves quemaduras sufridas, informó una fuente oficial.

Gustavo Zelaya, de 26 años, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo que fueron tratadas sin éxito en el estatal Hospital Escuela Universitario, donde este viernes murió, indicó el nosocomio en un escueto informe.

La explosión ocurrió el viernes pasado en la Feria del Agricultor y Artesano que funciona solamente los viernes y sábados en la capital hondureña, y fue provocado por el estadillo de un cilindro de gas.

La tragedia dejó inicialmente cerca de 70 personas lesionadas, pero una niña de dos años y una mujer de 83 años ingresadas en el hospital estatal fallecieron el fin de semana pasado.

Otras dos mujeres, identificadas como Debbie Giron y Enoe Brizuela, murieron la noche del jueves en el mismo hospital estatal.

Al menos una treintena de personas heridas continúan hospitalizadas, cinco de ella tienen "pronóstico reservado", según autoridades sanitarias.

Las autoridades hondureñas trasladaron a un hospital de Estados Unidos a dos hermanos de 2 y 9 años que resultaron lesionados por la explosión.

Los menores Paola Nohemí y Jossan Alexander Porter, de 9 y 2 años, respectivamente, viajaron en un avión ambulancia hacia Boston, dijo un portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, Miguel Osorio.

Los niños sufrieron "graves quemaduras de segundo y tercer grado en casi todo su cuerpo", y viajaron acompañados de su madre, Paola Alejandra Porter, señalaron las autoridades hospitalarias.

Las autoridades médicas prevén que los menores permanecerán unos seis meses en Estados Unidos, de donde regresarán a Honduras para continuar con el proceso de rehabilitación.