La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise (Lanzarote) detuvo el 16 de diciembre a un hombre que responde a las iniciales de G.Z., de 32 años de edad y de nacionalidad extranjera, como presunto autor de un delito contra la salud pública al desmantelar una plantación de marihuana en una casa aislada de Órzola, en el municipio de Haría (Lanzarote), incautando más de 15 kilos de dicha droga.

Los agentes iniciaron la investigación a principios de octubre tras tener conocimiento de la existencia de un punto de cultivo de droga en la zona norte de Lanzarote, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente, en noviembre, los agentes determinaron la localización de la plantación de marihuana en una vivienda aislada de Órzola, por lo que iniciaron los trámites necesarios para realizar la correspondiente entrada y registro en la vivienda

Seguidamente, una vez localizada la instalación y la posible venta de marihuana, el 16 de diciembre, con la respectiva autorización judicial del Juzgado de Instrucción Número Tres de Arrecife, en base a las pruebas obtenidas, se realizó la correspondiente entrada y registro, procediéndose a la aprehensión de 364 plantas de marihuana en distinto estado de floración, la desarticulación de dos sistemas de secado construidos en el garaje de la vivienda y la intervención de gran cantidad de marihuana ya seca y preparada para el consumo inmediato, así como lista para su distribución, utensilios, herbicidas y abonos especiales para el cultivo.

Tras concluir el registro se procedió a la detención de G.Z. por un delito contra la salud pública, incautándose 364 plantas de marihuana, donde la suma total de la droga intervenida alcanzaba los 15,610 kilogramos de marihuana. El detenido, junto con la droga intervenida, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.