El acusado de asesinar a su mujer en Granadilla (Tenerife) en 2010, para el que la Fiscalía y la acusación particular piden una pena de prisión de veinte años, ha asegurado hoy que no recuerda las circunstancias en las que comenzó la "discusión" que derivó en la "pelea" que acabó con la vida de su esposa.

Pablo César, de nacionalidad ecuatoriana al igual que la víctima, ha insistido durante la primera jornada del juicio en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que no recuerda lo que sucedió y ha admitido que en los días previos a los hechos no tenía una buena relación con su mujer y que no se encontraba bien, sobre lo que ha agregado que "veía visiones".

El acusado ha afirmado que no recuerda cómo se produjeron las lesiones que tenía y ha comentado que recuerda que se quiso quitar la vida ingiriendo insecticida. "Estuve a punto de morir", ha dicho.

"Me encontraba muy mal, no sabía lo que hacía. Nunca me he sentido así, los días anteriores y ese día me encontraba muy mal; veía visiones, estuve enfermo", ha añadido,

Pablo César, que ha respondido solamente a las preguntas de su abogado, ha agregado que en el momento de los hechos no se llevaba bien con su mujer y que solían discutir.

La fiscal ha pedido una pena de prisión de 20 años y una indemnización de 300.000 euros a la familia de la fallecida por un asesinato con alevosía con el agravante de parentesco, mientras que ha comentado que el acusado estaba "en plenitud de capacidades" y que tuvo un "torpe intento de aparentar" que había sido atacado por su pareja.

Ha agregado que Alicia, la fallecida, "no tuvo opción de defensa sobre los ataques de su pareja en las zonas vitales" y ha agregado que el acusado "intentó simular que se querían suicidar juntos".

La letrada que ejerce de acusación popular, que representa al Instituto Canario de Igualdad, ha pedido una pena de 20 años por el delito de asesinato, sobre lo que ha indicado que "tras una discusión inicial, el acusado le dio un golpe" a la víctima, que cayó al suelo y el acusado "siguió dándole una segunda tanda de golpes" y después se hizo "con unos cuchillos que clava dos veces".

El letrado encargado de la defensa del acusado ha comentado que, después de haberse entrevistado en numerosas ocasiones con su representado, no ha podido enterarse de lo que ocurrió.

Ha agregado que "el único testigo es Pablo" y su "confusión" no "permite hacer un relato de lo que ocurrió".

La defensa ha indicado que el acusado "recuerda la discusión, la pelea y que llamó a su hermano después", pero ha insistido en que "no fingió suicidarse", como han planteado la fiscal y la acusación popular. "Si las ambulancias llegan diez minutos después, estaría muerto; tenía dos hemorragias abiertas y sangrando a todo sangrar".

El abogado ha destacado que "hubo una fuerte discusión" y un "fuerte enfrentamiento", en el que "ambos tenían cuchillos". "Hubo un fortísimo enfrentamiento entre los dos y en ese forcejeo el resultado fue lo que ocurrió".

El letrado ha insistido en que una de las posiciones es que "no es posible saber que pasó" y la otra es que "no podrá decirse que ella no podía defenderse" en la pelea".EFE

1011275

04-11-2013, 14:27:00