Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria desalojaron ayer a varias familias y cuatro indigentes de las viviendas colindantes y próximas a una casa incendiada la madrugada del sábado a domingo en Vegueta, que será demolida al igual que otras tres por el riesgo de derrumbe, informó el edil de Urbanismo, Martín Muñoz.

El concejal, además, indicó que las dos personas que resultaron heridas leves al saltar a la calle son indigentes que vivían en el edificio, que estaba abandonado, circunstancia en la que también están las otras tres viviendas colindantes cuyas estructuras resultaron dañadas.

Muñoz manifestó que de las casas colindantes se evacuó a cuatro personas de las que se hicieron cargo los Servicios Sociales del ayuntamiento para su realojo, así como animales, un baifo y gallinas, recogidos por el servicio de Animales. Además, dijo que se tuvo que desalojar a otras once personas que residen en dos de los bloques próximos a estas casas ante el peligro de que se vean afectados por la demolición, si bien estas se han realojado con familiares.

El concejal explicó que la vivienda incendiada y declarada en ruina, así como las otras tres colindantes, ubicadas en el barrio histórico de la ciudad, entre San Juan y Vegueta, en la confluencia de las calles Ramón y Cajal y Sor Jesús fueron construidas posiblemente a principios del siglo XX, si bien ninguna está protegida.

El edil explicó que el ayuntamiento tratará de iniciar por partes la demolición de estos edificios en una calle Ramón y Cajal que permanece cortada al tráfico.

Las viviendas afectadas están ubicadas enfrente del Centro Cultural San Martín, que está abierto al público y al que se puede acceder por un pasillo habilitado en la acera, explicó el edil, quien espera que hoy pueda abrirse al tráfico la vía, dado que se trata de una arteria importante.

Los dos heridos en este suceso, ambos de 38 años, sufrieron traumatismos en miembros inferiores, por lo que fueron trasladados en ambulancia al Hospital Insular de Gran Canaria. Una mujer de 40 años tuvo que se atendida en el lugar del suceso por inhalación de humo de carácter leve.