El Juzgado Togado Territorial número 51 de Santa Cruz de Tenerife ordenó el procesamiento de un capitán del Ejército de Tierra como presunto autor de un acoso laboral a una sargento destinada en el acuartelamiento de Los Rodeos, en el término municipal de La Laguna, motivo por el cual el citado mando se enfrenta una pena de entre tres meses y cinco años de prisión.

Según el auto del juzgado, al que tuvo acceso Europa Press hace varios días, los hechos denunciados por la sargento tuvieron lugar entre los meses de febrero y mayo de 2012 y la afectada relata que sufrió un "ataque de ansiedad" porque "estaba cansada de que el capitán la humillara, faltara al respeto y de que le hablara de forma grosera y obscena".

En el auto se hace referencia a varios presuntos sucesos que tuvieron lugar durante el periodo señalado.

Según el relato planteado por la sargento, el capitán la acusó de ser "una inútil", de no tener "ni puta idea" y de no saber hacer su trabajo, tras lo cual la amenazó varias veces con arrestarla o incluso fusilarla.

La víctima también manifestó en su denuncia que el capitán llegó a decirle en una ocasión que era "una miserable" y que suponía "un lastre" para la Batería, por lo que, en una ocasión, la instó a "largarse a otro país donde no hubiera extradición".

Sobre la baja que pidió la sargento tras sufrir el ataque de ansiedad, la afectada afirma que el capitán le dijo que "dejara de fingir" y de "inventarse una lesión", así como que "dejara de echarle cara".

Según consta en el auto del Juzgado Togado Territorial número 51 de Santa Cruz de Tenerife, los hechos relatados pueden ser constitutivos de un "delito de abuso de autoridad", previsto y penado en el artículo 106 del Código Penal Militar, según el cual "el superior que tratare a un inferior de manera degradante o inhumana será castigado con penas que oscilan entre los tres meses y un día hasta un máximo de cinco años de prisión".

Al ser consultado sobre uno de los incidentes denunciados por su subordinada, el capitán alegó que la sargento "constantemente se equivoca y es muy indecisa a la hora de tomar decisiones", si bien el auto considera que esta reprobación sobre las aptitudes profesionales de su subordinada resulta "incompatible" con el hecho de que el capitán en ningún momento sancionara disciplinariamente a la mujer en el periodo en el que estuvo bajo sus órdenes.

De este modo, el Juzgado Togado Territorial número 51 de Santa Cruz de Tenerife decreta en su auto la libertad provisional para el capitán así como su procesamiento por un delito de abuso de autoridad.