Los investigadores encargados del caso de la niña de 12 años que fue hallada muerta en el municipio coruñés de Teo, cerca de Santiago, con evidentes signos de violencia indagan en su entorno familiar, una de las líneas de trabajo para esclarecer los hechos, según fuentes próximas a la investigación. Entre estas líneas de trabajo, está el círculo próximo de los padres de Asunta Basterra Porto, es decir, sus amistades; e incluso, se estudia si detrás de la tragedia pudiera existir un móvil por venganza o por dinero, al tratarse de una pareja -en este momento con vidas separadas-, que goza de buena posición económica.

Fuentes próximas a la investigación, que se encuentra bajo secreto judicial, aportaron ayer estos detalles y pidieron que ayer se respetara el velatorio por el cuerpo de la niña, así como la incineración, que será hoy.

"Todas las líneas están abiertas", precisaron estas fuentes, e insistieron en que "nuestro trabajo no es sobre conjeturas, es con datos". "Investigamos todo -prosiguió- y con eso sobre la mesa es cuando se determina, no con hipótesis".

Por el momento no ha habido detenciones.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, afirmó ayer que la Policía no descarta "absolutamente nada" y que todo indica que el lugar donde apareció la menor, en Feros, dentro del municipio coruñés de Teo, no es el sitio en el que ella falleció.

"Por lo tanto, fue trasladada a un lugar aparentemente visible para que fuese encontrada pronto. Todas las vías de investigación están abiertas y no se descarta nada", ha remarcado. Preguntado expresamente por el entorno de la niña, puntualizó Juárez que "no se descarta absolutamente nada, ni de su entorno ni de fuera de su entorno, no se puede aventurar".